Actualizaciones COVID-19 en Costa Rica

Actualización de cantones en alerta naranja y amarilla

En conferencia de prensa del 08 de septiembre del 2020, se indicó que en relación al análisis realizado sobre el nivel de contagio en los cantones en alerta y se concluyó modificar el mismo, quedando de la siguiente manera: 

 

PROVINCIA 

CANTON DECLARADO EN ALERTA NARANJA 

San José 

San José  

Alajuelita 

Santa Ana 

Desamparados excepto los distritos de Frailes y San Cristóbal 

Goicoechea  

Tibás  

Mora

Vásquez de Coronado 

Curridabat 

Acosta   

Alajuela  

Alajuela excepto el distrito de Sarapiquí

Naranjo 

Río Cuarto

San Carlos únicamente  el distrito de Pital

Cartago  

La Unión

Oreamuno 

Heredia 

Heredia excepto el distrito de Varablanca

Barva 

Santo Domingo 

Flores 

San Pablo

Belén  

Puntarenas 

Garabito

Montes de Oro

Osa únicamente el distrito de Palmar.

Limón

Limón

  

Por lo que los siguientes cantones pasaron de alerta naranja a amarilla:  

En la provincia de Alajuela: 

  • Poás

En la provincia de Puntarenas: 

  • Corredores

En la provincia de San José: 

  • Aserrí

 

Ver comunicado completo. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/09/cne-amplia-alerta-naranja-en-cantones-de-heredia-puntarenas-y-limon/

 

Ver mapa de alertas.

 

 

Corte Plena acuerda aumento de la cuantía para los procesos judiciales en materia laboral.

En el Boletín Judicial No. 172 del 08 de septiembre del 2020, se publicó la circular No. 184-2020, la cual indica que mediante Sesión No. 46-2020 celebrada el 24 de agosto de 2020, la Corte Plena de  la Corte Suprema de Justicia, acordó aumentar el monto de la cuantía en los juzgados de trabajo a ¢15.000.000,00 (quince millones de colones exactos).

 

Es importante señalar que este tema es relevante judicialmente, ya que dependerá de la estimación plasmada en un proceso, para poder tener conocimiento de su posibilidad recursiva. Por lo que se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos más relevantes:

  1. En los procesos judiciales cuya cuantía sea inferior a 15 millones de colones, el superior que conocerá de la apelación de la sentencia serán los Tribunales de Apelación de Trabajo;
  2. En los procesos judiciales cuya cuantía sea inferior a 15 millones de colones, el superior que conocerá de la apelación de la sentencia será la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia;

 

Además, se aumentó la cuantía para la interposición de recurso de casación en la materia laboral en el caso de las pretensiones superiores a quince millones de colones.

En cuanto a los asuntos ya radicados en los Juzgados de Trabajo se tramitarán conforme a lo dispuesto en el presente acuerdo. Los pendientes de resolver que se encuentren ante los Tribunales de Apelaciones y la Sala de Casación Laboral se mantendrán bajo su competencia hasta su fenecimiento.

 

El presente acuerdo rige a partir del 08 de octubre del 2020.

 

Ver boletín No. 172 completo. https://www.imprentanacional.go.cr/boletin/

 

CCSS notificará ordenes sanitarias de COVID-19  por medio del correo electrónico del paciente.

El día 07 de septiembre en comunicado oficial de conferencia de prensa, la Caja Costarricense del Seguro Social señaló que notificará las órdenes sanitarias, mediante  correo electrónico a partir del día lunes anterior a todos los pacientes confirmados por COVID19. También recalcó que estas órdenes son personales por lo que, la notificación por este medio sólo se dará si la persona aporta una dirección de correo propia, en caso contrario se le dará impresa.

Además, se recordó que estas órdenes sanitarias tiene un código único, con el cual puede validarse su autenticidad.

 

Ver comunicado completo. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/09/ccss-notificara-ordenes-sanitarias-por-covid-19-via-correo-electronico/

 

 

Modificación del Lineamiento general para propietarios, administradores y usuarios de transporte público de personas a nivel nacional.

El día 07 de septiembre del 2020 el Ministerio de Salud publicó la reforma al lineamiento relacionado al transporte público de personas a nivel nacional, en su modalidad de ruta regular, servicios especiales de turismo y trabajadores; así como, lanchas, trenes y similares; reformando lo siguiente:

  • En relación  a los usuarios de transporte público únicamente en cuanto.
  • En cuanto a las empresas (administradores) de transporte público únicamente en cuanto.
  • Sobre las empresas u operadores de transporte público, así como las Municipalidades cuando administren Terminales de pasajeros, a través de sus colaboradores.

 

Ver lineamiento completo. https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/ls_sp_001_lineamientos_servicio_transporte_ctp_07092020.pdf

 

 

Modificación al lineamiento general para el seguimiento y levantamiento de actos administrativos (orden sanitaria) de aislamiento domiciliar por COVID- 19

El día 04 de septiembre del 2020 el Ministerio de Salud publicó la modificación al lineamiento relacionado a la orden sanitaria reformando lo siguiente:

  • La numeración general de los lineamientos
  • El cambio de la palabra personas por pacientes (cuando así se requiera).
  • Sobre la notificación de la orden sanitaria a un caso confirmado que este asintomático, únicamente en cuanto a la forma de cómputo de la orden sanitaria, indicando:
    • Para la duración en días que se especificará en la orden sanitaria, se toman en cuenta los días transcurridos entre la fecha de toma de muestra y el día en que se emite la orden.

Ver lineamiento completo. https://www.ministeriodesalud.go.cr/sobre_ministerio/prensa/docs/lineamientos_seguimiento_os_aislamiento_V6_04092020.pdf

 

Admisión de Acción de Inconstitucionalidad sobre resolución de ordena la reinstalación de una persona trabajadora en los procesos especiales.

En el Boletín Judicial del 07 de septiembre del 2020, se publicó por primera vez la admisión de la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual busca que se declare inconstitucional la omisión de los artículos 573 y 583 del Código de Trabajo de prever a favor del patrono un recurso de apelación en relación con la resolución del Juez que dispone la reinstalación de los trabajadores en los procesos especiales, por estimarla contraria a lo dispuesto en el artículo 39 de la Constitución Política de la Constitución Política. Esto porque, según se indica la omisión se impugna en cuanto, en criterio del accionante, las normas violan un contenido esencial de la garantía del debido proceso, como es el derecho a una doble instancia contra las resoluciones que les impongan gravámenes irreparables o de difícil reparación.

Esta acción se admite por reunir los requisitos a que se refiere la Ley de la Jurisdicción Constitucional. La admisión de la acción sólo afecta los procesos judiciales pendientes en los cuales se discuta la omisión impugnada y se advierte que lo único que no puede hacerse en dichos procesos, es dictar sentencia o bien el acto en que haya de resolverse sobre lo cuestionado; hasta en tanto la Sala Constitucional resuelva por el fondo la presente acción.

 

Ver boletín completo. https://www.imprentanacional.go.cr/boletin/

 

 

Decreto Ejecutivo sobre el ingreso de personas extranjeras con DIMEX.  

En el Alcance No. 236 del 07 de septiembre del 2020 del Diario Oficial La Gaceta, se publicó el Decreto Ejecutivo que reforma las medidas de adaptación para el ingreso de personas extranjeras al territorio nacional vía aérea o marítima bajo los supuestos permitidos, únicamente en cuanto a las personas extranjeras que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de Residencia Permanente, Residencia Temporal, Categorías Especiales o No Residentes subcategoría Estancia y que pretendan ingresar al país vía aérea o marítima mediante yate o velero, deberán cumplir necesariamente las siguientes condiciones:

  • Llenar el formulario de “pase de salud”.
  • Presentar el DIMEX, salvo excepciones señaladas por la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Presentar el comprobante de aporte a la seguridad social (CCSS) ó contar con el seguro de viaje que se le requieren a las personas en calidad de turista, el cual cubra con mínimo 22 días de póliza.
  • Una vez presentada la documentación anterior, se le dará una orden sanitaria por aislamiento de 14 días, la cual debe cumplir; salvo excepciones.

Ver Alcance completo. https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/09/07/ALCA236_07_09_2020.pdf

 

Decreto Ejecutivo sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla.

En el Alcance No. 236 del 07 de septiembre del 2020 del Diario Oficial La Gaceta, se publicó el Decreto Ejecutivo que reforma la medida especial sobre el uso obligatorio de mascarilla o careta como equipo de protección personal, en cuanto:

  • Al nombre del Decreto Ejecutivo.
  • La obligatoriedad del uso de mascarilla, la cual dispone de uso obligatorio por ser equipo de protección personal, la mascarilla para todas las personas cuando requieran acceder a los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento, que determinará el Ministerio de Salud vía resolución, así como para acceder al servicio de transporte público remunerado de personas en sus diferentes modalidades.

El uso de la careta o protector facial será optativo y adicional a la utilización obligatoria de la mascarilla como equipo de protección personal.

 

Ver alcance completo. https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2020/09/07/ALCA236_07_09_2020.pdf

Ir arriba