Actualizaciones COVID-19 en Costa Rica

Creación del Lineamientos generales para el uso de playas ante el Coronavirus.

El día 29 de julio del 2020, el Ministerio de salud publicó el lineamiento general para el uso de playas ante el Coronavirus, el cual tiene va dirigido al uso de playas públicas y privadas en todo el territorio nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta por COVID-19; así como la franja horaria va a depender de las Medidas Administrativas vigentes, indicando aspectos como:

  • Disposiciones generales a la población:
  • Administradores (Municipalidades, ICT, Hoteleros) de playas deben:
  • Disposiciones de uso de la playa:
  • Rol de las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito:

Ver lineamiento completo.

Cronograma de medidas sanitarias y vehiculares para el mes de agosto.

En conferencia de prensa del día 29 de julio del 2020 las autoridades de gobierno, con el fin de dar un poco de más certeza a los establecimientos comerciales señalaron las medidas sanitarias que regirán del 01 al 30 de agosto del 2020 inclusive, siendo las siguientes:

  • Cronograma del mes de agosto con las fases de apertura y de cierre:
  • Actualización de lista de cantones con alertas naranja
  •  Actualización de las medidas sobre la restricción vehicular, en los cantones el alerta naranja, amarilla y franja fronteriza.
  •  Actualización de medidas sanitarias para establecimiento con permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, para los cantones en alerta naranja y amarilla y los establecimientos que todavía no pueden operar, sin importar la alerta en la que se encuentren.

Ver cronograma del mes de agosto para los cantones en alerta naranja.

Ver infograma de la restricción vehicular en zona con alerta naranja.

Ver infograma de la restricción vehicular en zona con alerta naranja.

Ver actualización de cantones declarados en alerta naranja.

Ver cronograma del mes de agosto para los cantones en alerta naranja.

Proyecto de ley sobre el impuesto solidario a la riqueza, para reactivar el país ante la emergencia del covid-19.

En sesión plenaria de hoy  se presentó el proyecto de ley No. 22113 el cual tiene como propósito estabilizar las finanzas públicas del Estado ante los desequilibrios generados por la pandemia COVID-19.

Este proyecto busca establecer un pago por una única vez al impuesto del 1% sobre el valor declarado ante la Administración Tributaria, al conjunto de activos, bienes muebles, inmuebles, intangibles, activos financieros y fideicomisos de cualquier tipo de entidades financieras, siendo las personas sujetas a este impuesto:

  1. Las personas física y jurídicas  que no sean declarantes pero que la suma de su patrimonio sea superior a dos y medio millones de dólares americanos o su equivalente en colones.
  2. Las personas físicas declarantes que tengan activos por más de dos millones y medio de dólares americanos o su equivalente en colones.
  3. Las personas jurídicas y fideicomisos, declarantes con activos a partir de cinco millones de dólares o su equivalente en colones.
  4. Para los grupos empresariales donde la sumatoria del valor de sus activos exceda los cinco millones de dólares americanos o su equivalente en colones.

Exceptuándose del cobro de este impuesto las cooperativas, sindicatos, asociaciones solidaristas y fundaciones.

Ver proyecto de ley completo.

Proyecto de ley que amplia el plazo para el dictado de sentencias complejas en materia laboral.

En sesión del pleno de la Asamblea Legislativa que tuvo lugar el 29 de julio de 2020, quedo aprobado en segundo debate el proyecto 21489 que reforma y adiciona los numerales 518, 537 y 587 del Código de Trabajo, dentro de los cambios que se implementan, resalta el hecho de que se amplía el plazo para el dictado integral de la sentencia en los casos complejos de 10 a 15 días, después de la conclusión del juicio. En los demás procesos la persona juzgadora debe deliberar y dictar la parte dispositiva de la sentencia de forma oral e inmediata, una vez concluida la audiencia debiendo señalar en ese mismo acto, la hora y fecha, dentro de los cinco días siguientes, para la incorporación al expediente el texto integral del fallo.

El presente decreto legislativo está pendiente de la sanción presidencial y de la respectiva publicación en el diario oficial La Gaceta para entrar a regir.

Ver decreto legislativo completo.

Ver acuerdo completo.

Ir arriba