Actualización de medidas laborales por COVID-19 en Costa Rica

1. Pavas se suma a la lista de distritos con alerta naranja

 

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1733-pavas-se-suma-a-la-lista-de-distritos-con-alerta-naranja

 

En Conferencia de prensa del día de hoy, el Ministro de Salud informó que, tras el análisis de la situación epidemiológica, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó la alerta naranja al distrito de Pavas. Este cambio se fundamenta en un aumento de casos en la zona y que el análisis de aguas residuales evidenció presencia del SARS-COV-2 en el alcantarillado del área.

 Las medidas concernientes a la alerta naranja empezarán a regir a partir de la media noche del 23 de junio de 2020, por tanto los establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento de la zona podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. y los fines de semana. La restricción horaria no aplica para supermercados, farmacias, pulperías, abastecedores y servicios de salud, así como aquellos establecimientos habilitados de manera excepcional por el Ministerio de Salud.

 

2. CCSS ajusta medidas financieras de apoyo durante 2020 ante emergencia nacional

 

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2020/06/ccss-ajusta-medidas-financieras-de-apoyo-durante-2020-ante-emergencia-nacional/

 

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó ajustar las medidas financieras que permitirán una protección y apoyo, durante los siguientes meses del 2020, a patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios, debido a la emergencia nacional que se vive por el COVID-19.

 

Con vigencia hasta el 31 de julio de 2020 se acordó:

 

  • Patronos:mantener la reducción de un 75 % de la base mínima contributiva.
  • Trabajadores independientes (individuales y colectivos) y asegurados voluntarios: reducir la base mínima contributiva en un 25 % del valor que estaba en febrero 2020.

Datos Base Mínima Contributiva

La diferencia por la aplicación de las bases mínimas contributivas antes descritas se facturará al Estado (aproximadamente ¢8 187 millones).

 

Los trabajadores independientes y asegurados voluntarios no tendrán que acercarse a ninguna oficina de la CCSS a hacer el trámite, ya que estas dos reducciones la institución las hace de manera automática.

 

Respecto a las medidas de cobros, se prorrogará hasta el 31 de diciembre del año 2020, las siguientes medidas transitorias regulan la formalización de acuerdos de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS:

 

  • Disminución de la tasa de interés (Tasa básica pasiva más un punto porcentual).
  • Ampliación de los plazos máximos de formalización.
  • Disminución de los pagos iniciales para convenios de pago con trabajadores independientes.
  • Ampliación del plazo de finalización de los convenios de pago.
  • Inclusión de los gastos de formalización en acuerdos de pago (deudas menores a ¢1 millón).
  • Ampliación en convenios de pago, modalidad pagó único de intereses.
  • Disminución requisito del monto a amortizar para readecuar convenios de pago.
  • Disminución del porcentaje de cobertura en garantía fiduciaria.

Adicionalmente, se prorroga hasta el 30 de setiembre del 2020, la suspensión de las gestiones de cobro, únicamente por deudas que se origen durante los meses de febrero a setiembre del 2020 relacionadas a cierres de negocios por morosidad y la presentación de demandas civiles y denuncias por retención indebida.

Ir arriba