Actualización de medidas laborales ante COVID-19 en Costa Rica

Como parte de los protocolos de mitigación y prevención por COVID-19, el Ministerio de Salud de Costa Rica establece las siguientes medidas:
 
  1. Lineamiento específicos para transportistas, propietarios y administradores empresas que reciben mercancías por medio de transporte terrestre. 

Se publica el 1 de junio de 2020 en la Página web de la institución, buscando reducir el riesgo de contagio por el contacto con transportistas que trasladan mercancías por vía terrestre fuera del país. Es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional y aplica a los choferes, empresarios y administradores que reciben la carga, indicando medidas relacionadas con las unidades de transporte y las instalaciones físicas y sanitarias de las empresas. Establece los deberes tanto del chofer como del administrador de la empresa durante la carga y descarga de mercancías, así como estándares de limpieza e higiene que deberán acatarse.

Leer lineamientos específicos para transportistas

  1. Restricciones diferenciadas en zona norte.

Tras un proceso de diálogo junto las autoridades locales y el sector empresarial, los ministros de Salud y de Seguridad Pública anunciaron, en conferencia de prensa de 2 de junio de 2020, nuevas medidas de restricción en cantones de la zona norte, ante la vulnerabilidad a la propagación del COVID-19 por su proximidad o vínculo de conexión con la frontera norte.

Así las cosas, a partir de las 17 horas del miércoles 3 de junio de 2020, regirán, de lunes a domingo, los siguientes lineamientos:

  • Restricción vehicular diferenciada entre las 5:00 p.m. y las 5:00 a.m. en los cantones de La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto, así como en once distritos de San Carlos, Guácimo, Pococí, Sarapiquí y Siquirres.
  • Restricción de navegación en los ríos Medio Queso, Frío, canales de Tortuguero, Colorado y Sarapiquí, exceptuando actividades productivas y pesqueras, debidamente comprobadas por las autoridades competentes.
  • Podrán transitar las personas contempladas en la lista de excepciones que ya han sido expuestas con anterioridad.

Los cuerpos policiales de Seguridad Pública, Migración, Tránsito y del OIJ se mantendrán en constante monitoreo y vigilancia para asegurar el cumplimiento a cabalidad de las restricciones.

Leer restricciones diferenciadas en zona norte

Ir arriba