Actualización de medidas ante el COVID-19 en la República de El Salvador

Escrito por:
Diego Martín y Ana Polanco
dmartin@consortiumlegal.com y apolanco@consortiumlegal.com
Consortium Legal – El Salvador

 

En conferencia de prensa el día 18 de marzo de 2020, se anunció a la población que se ha detectado el primer caso de COVID19, en el territorio salvadoreño. La información brindada es que se trata de un joven de la ciudad de Metapán, ubicada al occidente del país cerca de la frontera con Guatemala, quién al presentarse con síntomas está siendo atendido en el Hospital de dicha ciudad. De conformidad con la investigación realizada, la persona venía procedente de Italia e ingreso al país por punto ciego a El Salvador. Como medida urgente se ha procedido con el cordón sanitario de la ciudad por un período de 48 horas.

Se están buscando el nexo de contagio, y posibles sospechosos, sin embargo por parte del Presidente se ha hecho énfasis en mantener la calma y en fortalecer medidas e higiene a efectos de evitar que este virus se continúe propagando.

Entre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de El Salvador en los últimos días están:

  • Suspender las consultas odontológicas, privadas y públicas, que no sean emergencia.
  • Se prohíben aglomeraciones de más de 50 personas.
  • Se ordena el cierre de duicentros, bares, discotecas y gimnasios, por al menos por el período de 14 días.
  • El sector público y la empresa privada deben enviar a casa, sin excepción, a sus trabajadores:
  • Mayores de 60 años,
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas, como insuficiencia renal, inmunodepresivos, afecciones cardíacas serias y todos los casos que indique el Ministerio de Trabajo.
  • Los lugares de trabajo deben realizar esta medida de forma remunerada y permitiendo el teletrabajo cuando sea posible.
  • El Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Obras Públicas verificarán que los conductores del transporte público usen mascarillas y pongan alcohol gel a disposición de los pasajeros, además de sanitizar las unidades 3 veces al día.
  • Las pistas del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” quedan cerradas a vuelos de pasajeros, a partir del 16 de marzo y hasta nuevo aviso.[1]
  • Se ordena el cierre de atención de clientes en mesa en restaurantes y lugares de comida, quedando solamente permitido el servicio a domicilio y para llevar.
  • Se ha ordenado el cierre de call centers y maquilas, por un período de quince días.-
  • A partir de las 7:00 p.m. del día 19 de marzo, se ordena el cierre de Centros Comerciales de todo el país. Sólo podrán estar abiertas las agencias de banco, supermercados y farmacias que estén dentro de los mismos, así como los restaurantes que tengan servicio a domicilio y para llevar.
  • Se mantiene la restricción de ingreso a extranjeros de siete países en el territorio salvadoreño.

Se hace énfasis a toda la población que ahora más que nunca se refuercen las medidas que se habían brindado para prevenir el contagio, resumidas a continuación:

  • Lavarse las manos por al menos 20 segundos de manera frecuente
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos
  • Evitar contacto con personas que puedan estar infectadas
  • Cubrirse boca y nariz
  • Consumir alimentos bien cocidos, derivados de la carne

Actualmente la cantidad de infectados por el virus asciende a 244,799 personas, de 179 países y con una cantidad de 10,030 muertes.[2]

Como gobierno de El Salvador, han establecido el impacto en salud y económico que tendrá esta pandemia de COVID19, y es un interés del gobierno establecer mecanismos que sean incentivos de carácter económico que ayuden a apalear la eminente crisis en donde se ve afectada la población.

Para estos efectos se ha creado el Gabinete Especial de Crisis Económica de El Salvador, las primeras medidas consisten: en el no pago de energía eléctrica, agua, telefonía, televisión y cable, créditos y deudas comerciales por un período de tres meses. Los cuales una vez se cumpla este plazo, deberán cancelar los montos correspondientes, teniendo un plazo de dos años para realizarlo. El alcance de estas medidas es para las personas naturales o jurídicas que se vean directamente afectadas por el COVID19, sin embargo estamos a espera del decreto ejecutivo en donde se determinen todas las implicaciones de estas medidas. Se hace énfasis que estas ayudas deben ser ocupadas por personas que realmente lo necesitan y se insta a la población que si tienen el capital para continuar cumpliendo con sus obligaciones, lo continúe efectuando.

[1] Página web de Casa Presidencial en donde se resume la información que han notificado las medidas tomadas por el gobierno de El Salvador. https://covid19.presidencia.gob.sv/

[2] Página Web de Worldometers, sobre las estadísticas de COVID19, https://www.worldometers.info/coronavirus/

Ir arriba