Actualización de los Lineamientos generales para Condominios Comerciales, condominios con espacios comerciales y residenciales, Condominios Residenciales debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19) por parte del Ministerio de Salud.

El día 27 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud actualizó los lineamientos generales para condominios comerciales, condominios con espacios comerciales y residenciales y condominios residenciales, debido a la alerta sanitaria por el COVID-19.

Los indicados lineamientos se dividen en tres partes, lineamientos generales, lineamientos para que la junta directiva derive a la administración del condominio y lineamiento para los condóminos e inquilinos.

Lineamientos Generales

Estos lineamientos van dirigidos a administradores, personal de mantenimiento, condóminos, inquilinos, comerciantes y visitantes al condominio.

  • Los eventos a nivel comercial y social en forma masiva, programados para los meses en los que continúe vigente la declaratoria de emergencia nacional, deben ser cancelados.
  • El uso de amenidades generales en condominios residenciales, tales como, pero no limitado a, casa club, azoteas, piscina, jacuzzis, gimnasios, canchas multiusos, ranchos BBQ, salas de cine, salas de masaje, salas de eventos, entre otros, quedan reguladas por la Junta Directiva de acuerdo con los Lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Lineamientos para que la Junta Directiva derive a la administración del condominio

  • Se establece la necesidad de crear un canal de comunicación con los inquilinos o condóminos, en caso de que alguno presente algún síntoma relacionado con enfermedad respiratoria o ha estado cerca de un contacto sospechoso, para coordinar con las instancias de salud correspondientes y comunicarse con la línea 1322.
  • Se recomienda que el uso de las áreas comunes se realice bajo los criterios establecidos para el distanciamiento social y recomendaciones generales emitidas por el Ministerio de Salud.
  • Informar, por los diferentes medios de comunicación con los que se cuente, las directrices y comunicados emitidos por el Ministerio de Salud, así como los lineamientos específicos que pueden encontrarse en la página web del Ministerio de Salud.
  • Comunicar los servicios que se continuarán siendo brindados por parte del personal operativo y de mantenimiento del condominio, quienes deberán aplicar los protocolos de distanciamiento social.
  • Se insta a que las reuniones regulares, tanto de junta directiva como asambleas de condóminos, en los casos que aplique, se realicen en forma virtual, o, en su defecto, deberá aplicarse la norma del 50% de la capacidad y las personas deberán estar al 1.8 metros de distancia.
  • La administración deberá, en la medida de lo posible, atender a los proveedores, inquilinos y clientes por teléfono, correo electrónico o por video llamada.
  • No se debe restringir la entrada de los colaboradores (personal de mantenimiento, empleadas domésticas, tutores educativos) que los condóminos requieran para atender las labores cotidianas del sitio; así como quienes suministran alimentos, medicamentos u otros requerimientos de uso cotidiano.
  • Se deben de intensificar las medidas de limpieza e higiene, principalmente en aquellas superficies que se tocan con frecuencia como: manijas, muebles de recepción, botoneras de ascensor, pomos de puertas.
  • El personal administrativo, de mantenimiento y de seguridad deberán contar con insumos de protección como agua y jabón, mascarilla, guantes, alcohol en gel, desinfectante, toallas desechables, etc.
  • Se deben colocar en espacios visibles los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar, no tocarse la cara y poblaciones en riesgo.
  • Se debe garantizar el acceso a papel higiénico, jabón antibacterial, toallas desechables para secado de manos y alcohol en gel en los servicios sanitarios de uso público y que estén debidamente desinfectados.

Lineamiento para los condóminos e inquilinos

  • En caso de que un condómino, algún familiar dentro del condominio o un inquilino presente síntomas asociados a enfermedad respiratoria, se deberá comunicarlo a la administración por la vía ya establecida.
  • En caso de que un condómino o inquilino tenga una Orden Sanitaria emitida por la autoridad en Salud, debe seguir el siguiente Lineamiento: Versión 1- 18 de marzo 2020. Lineamientos generales para el aislamiento domiciliara costarricenses, residentes y diplomáticos que ingresen al país debido a la alerta sanitaria por Coronavirus (COVID-19).
  • Mantener los protocolos de lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara como medida de prevención y contención y seguir las medidas de distanciamiento social, como permanecer dentro de sus hogares y evitar el contacto físico.

Es importante mencionar que dichos lineamientos generales son de acatamiento obligatorio en todo el territorio nacional para condominios comerciales, condóminos con espacios comerciales y residenciales y condominios residenciales, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud para la atención de la alerta por COVID-19.

Estos lineamientos son revisados y actualizados de forma periódica por parte del Ministerio de Salud y se estará publicando la versión vigente en la página web del Ministerio.

Ir arriba