Acciones y recursos legales en favor del migrante como mecanismo para proteger sus derechos en la República de Guatemala

Escrito por Cristina Sandoval

 

El Estado de Guatemala debe garantizar que toda persona, sin distinción de nacionalidad, que se encuentre en el territorio nacional, en plena igualdad de condiciones, acceda a los servicios públicos de seguridad, salud, educación, trabajo, vivienda y todos aquellos que sean necesarios para el desarrollo de sus vidas.

 

Por consiguiente, los extranjeros tienen el derecho de acceder a las dependencias del Estado para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos a través de los recursos o medios legales en caso resulten vulnerados por alguna persona, autoridad o dependencia administrativa.

 

Vale la pena resaltar el principio que asiste a los migrantes sobre la interpretación de la normativa migratoria pues en caso de duda o de conflicto normativo, la norma debe interpretarse en favor del migrante. Así también, es importante resaltar la garantía del migrante de la protección judicial efectiva y el derecho al debido proceso, el cual debe ser reconocido y garantizado a todas las personas migrantes, sin perjuicio de la condición migratoria en la que se encuentren.

 

A continuación, se presentan algunas de las acciones y recursos legales que asisten al migrante antes o durante su permanencia en Guatemala.

 

Antes de ingresar en Guatemala

Un extranjero que aún no ha ingresado a la República de Guatemala y se encuentre en alguna de las siguientes situaciones, a) fundado en temores de ser perseguido por motivo de raza, religión, nacionalidad o porque su vida, seguridad o libertad está en peligro, b) ha sido amenazado por agresión extranjera o violencia generalizada o, c) si sufre de persecución a través de violencia sexual u otras formas de persecución por género por orientación sexual, puede solicitar al Estado de Guatemala el reconocimiento del estatuto de refugiado, asilo político o asistencia humanitaria, según sea cada caso. Esta solicitud se formula personalmente ante el puesto de Control Migratorio o ante la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes del Instituto Guatemalteco de Migración (en adelante -IGM-).

 

Si esa petición es denegada, el solicitante puede interponer el recurso de reposición dentro de un plazo de 10 días a partir del día siguiente de la notificación ante la Autoridad Migratoria Nacional.

 

Durante su permanencia en Guatemala, al solicitar residencia legal y/o permiso de trabajo

Si el migrante se encuentra en proceso de solicitud de visa o residencia ante la Subdirección del -IGM- y este órgano administrativo emite una resolución que no es favorable para el migrante, éste podrá interponer los siguientes recursos, a) revocatoria, dentro del plazo de 5 días y siempre que sean resoluciones dictadas por autoridad administrativa que tenga superior jerárquico dentro de esa entidad y, b) reposición, dentro del plazo de 10 días en contra de las resoluciones sobre denegatoria del reconocimiento de estatuto de refugiado, resoluciones dentro del procedimientos de regularización de personas extranjeras y resoluciones que impongan una sanción; para las demás resoluciones dictadas por la autoridad administrativa superior (Autoridad Migratoria Nacional), el recurso de reposición deberá interponerse dentro del plazo de 5 días. A través de la interposición de estos recursos administrativos las resoluciones podrán ser revocadas, modificadas o confirmadas.

 

Si esa resolución pone fin al proceso administrativo, ya no es impugnable por esos recursos (revocatoria o reposición) y vulnera algún derecho del migrante, se podrá iniciar el proceso contencioso administrativo dentro del plazo de 3 meses contados a partir de la última notificación de la resolución que concluyó el procedimiento administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Ahora bien, en cuanto a permisos de trabajo si el Ministerio de Trabajo y Previsión Social rechaza la autorización para que el extranjero pueda trabajar en relación de dependencia en favor de determinada empresa en Guatemala, el interesado podrá interponer a) recurso de revocatoria, que deberá interponerse dentro del término de 48 horas de notificada la resolución y b) recurso de reposición, si se tratare de resoluciones originarias del Ministerio, dentro del mismo plazo anterior.

 

Otras acciones y recursos en favor de los migrantes:

  • Solicitud de acceso a la información pública (a efecto de conocer los requisitos para presentar una solicitud o el estado de un expediente administrativo).
  • Interposición de denuncia ante la Unidad de Recepción de Denuncias de la Subdirección de Responsabilidad Profesional del IGM, el cual puede realizarse por usuarios en contra de empleados y funcionarios públicos del IGM, que por razón del ejercicio de sus funciones o por razón del cargo incurran en supuestas faltas administrativas y/o delitos o bien, por deficiencias percibidas en el servicio, relacionadas con la actuación del personal en la prestación de éstos.
  • Acción de amparo el cual aplicará para los migrantes para que se les restituya su derecho o cese de una violación en su contra o por la omisión de resolver peticiones presentadas a la administración pública dentro del plazo de ley (30 días).
  • Planteamiento de acción de inconstitucionalidad en caso concreto o general ante la Corte de Constitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas que sean contrarias a la Constitución, o a los Tratados Internacionales de los cuales nuestro país es Parte.
  • Instancias internacionales ante Cortes Internacionales (Corte Interamericana de Derechos Humanos).

 

Estos son solamente algunos de los recursos y acciones legales que pueden ser utilizados como mecanismo de protección de los derechos de los migrantes en Guatemala, cada caso debe estar sujeto a un análisis especifico de un abogado especialista en esta materia.

Ir arriba