William Escobar, Asociado

Derecho Tributario

  • Biografía
  • Asesorías destacadas
  • Educación

William es asociado en Consortium Legal – El Salvador y abogado y notario autorizado con más de 15 años de experiencia, especialmente en el área de Derecho Tributario. Posee experiencia asesorando y acompañando en la defensa de procedimientos de determinación de impuestos e imposición de sanciones en materia de impuestos internos, aduaneros y municipales. Adicionalmente, en la presentación de Recursos de Apelación en materia fiscal, aduanera y municipal, y con experiencia en el Proceso Contencioso Administrativo y Proceso de Amparo.

William tiene una amplia experiencia en la preparación de opiniones legales sobre impuestos internos, aduaneros y municipales; y en el trámite de Consultas Tributarias ante la Dirección General de Impuestos Internos y en consultas y resoluciones anticipadas ante la Dirección General de Aduanas.

Durante su carrera, ha trabajado en Alcaldía Municipal de San Salvador y en el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas. También ha asesorado a empresas y organismos públicos en temas fiscales relacionados con las prácticas corporativas; cumplimiento de obligaciones tributarias; comercio exterior y origen de las mercancías; regímenes fiscales preferenciales relacionados a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, y otros beneficios tributarios.

  • Asesoró y representó ARCHER DANIELS MIDLAND COMPANY, en la verificación de origen de las mercancías iniciada por la Dirección General de Aduanas de El Salvador, respecto del producto denominado “arroz granza” vendido a importadores salvadoreños, con lo que se garantizó el goce de los beneficios arancelarios contenidos en el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR). Si bien este tipo procedimiento no declara una obligación de pago a favor del Estado, se estima que se hubiera denegado el libre comercio a exportaciones que superaban los 15 millones de dólares (USD).

  • Se encuentra asesorando y representando a una importante empresa del sector de hidrocarburos, en materia de litigación tributaria, respecto del Impuesto sobre la Renta determinado de oficio y multas, por cantidades que superan los 6 millones de dólares (USD).

  • Se encuentra asesorando y representando a una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de bienes de consumo, en materia de litigación tributaria municipal, respecto de Impuestos Municipales determinados de oficio y multas, por cantidades que superan los 300 mil de dólares (USD).

  • Maestría en Derecho de Empresa, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador (2015)
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador (2006)
  • Abogado y Notario autorizado por la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador

El Salvador

Edificio Avante Local 313, Urb. Madre Selva III. Calle Llama del Bosque Poniente. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador

T.: +503 2209 1600

Idiomas: Español e Inglés

Ir arriba