Bancario & Financiero

María Lizeth Prado

Asociada - Nicaragua

María Lizeth es asociada en Consortium Legal – Nicaragua con 8 años de experiencia en la asesoría legal en el sector financiero. Tiene experiencia en temas corporativos, cumplimiento regulatorio y fusiones y adquisiciones. Es especialista en instituciones de microfinanzas, gobernanza y en la estructuración contractual de transacciones importantes de sociedades financieras.  

Durante su carrera ha coordinado procesos de debida diligencia para adquisiciones de empresas como IC Power, filial de Kenon Holdings y Banco Procredit. Ha asistido a asociaciones sin fines de lucro, dedicadas a promover el desarrollo integral de jóvenes empresarios a nivel local e internacional. Recientemente fungió como asesora legal in house de una de las organizaciones internacionales líderes en el sector de desarrollo y microfinanzas en la región, brindando asesoría legal en las diversas líneas de negocios: microfinanzas, seguros, salud y capacitación.

Actualmente, asesora a microfinancieras y sociedades financieras en la formalización de créditos con acreedores locales y extranjeros, en los procesos de adopción de buenas prácticas de cumplimiento regulatorio e implementación de servicios financieros y herramientas digitales en sus procesos de negocios.

  • Asesoría legal in-house en Pro-Mujer Nicaragua encargada del fortalecimiento del gobierno corporativo, formalización de contratos con fondeadores, proveedores, aliados estratégicos, cumplimiento regulatorio para implementación de productos y servicios y gestión de riesgo legal.
  • En el marco de la digitalización y la inclusión financiera, participó en la negociación, estructuración e implementación de la alianza comercial entre Pro-Mujer y BANPRO Grupo Promerica, que permite simplificar el proceso de desembolso para que las clientas reciban capital de trabajo a través de billetera móvil y puedan retirar o realizar un sinnúmero de operaciones a través de su celular como: pago de planilla, servicios básicos, pago a proveedores y otras compensaciones.
  • Asesoría legal en la adquisición de Banco Procredit por Corporación Financiera de Inversiones (CFI), empresa perteneciente al nicaragüense Grupo Pellas, por una suma superior a USD 20 millones, participó como parte del equipo legal en el proceso de debida diligencia y la asesoría en la adquisición.
  • Asesoría legal en la adquisición de IC Power por I Squared Capital, por una suma superior a USD 1,200 millón, participó como parte del equipo legal en el proceso de debida diligencia y la asesoría en la adquisición.
  • Maestría en Derecho, Instituto Internacional de Derecho y Empresa (INIDEM), Panamá (2018)
  • Licenciatura en Derecho (máxima cum laude), Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua (2016)

Publicaciones