Derecho Corporativo

Karla Abea

Asociada - Nicaragua

Karla es asociada en Consortium Legal – Nicaragua. Cuenta con más de 11 años de experiencia en asesoramiento legal a empresas privadas en ámbitos corporativos, así como asesoramiento al sector financiero para dictaminar bienes sujetos a garantías bancarias. Es experta en trámites registrales y procesos de actualización de sociedades, actualmente es responsable de los trámites de Registro de Beneficiario Final de las sociedades mercantiles.

Durante su carrera ha trabajado en distintas áreas del derecho, en el año 2013 realizó servicios pro-bono en el Ministerio Público de Nicaragua, en la Unidad Especializada de Violencia de Género, recibiendo capacitación nacional e internacional sobre el abordaje de los ciclos de violencia, manejo de víctimas y la gestión pública del órgano acusador. Posteriormente, brindó asesoría tributaria a empresas nacionales y extranjeras en trámites administrativos y Contencioso-Administrativo. Asimismo, ha sido parte de actualizaciones societarias con las nuevas normativas que han entrado en vigor en el área de Registro Público Mercantil, incluyendo el nuevo Registro de Beneficiario Final.

  • Karla ha liderado los trámites de registro y procesos de actualización de empresas en cuanto al Registro de Beneficiarios Finales, el cual es un nuevo registro que inició en el 2021. Es un sistema de registro completamente en línea, cuyo principal objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas internacionales para la prevención y blanqueo de capitales, así como establecer e informar a las autoridades de registro, la cadena accionaria que existe en cada nivel de las sociedades nicaragüenses, desde aquellos accionistas que sean extranjeros hasta la persona natural que sea el Beneficiario Final.
  • Ha participado en reuniones con las autoridades de la Dirección Nacional de Registros para la implementación de mejoraras en el sistema de Beneficiario Final y adecuarlo a la realidad nacional para garantizar un Registro apegado tanto a las leyes como a la práctica corporativa de cada empresa.
  • Maestría en Derecho Empresarial Corporativo, Universidad Americana (UAM), Nicaragua (2023);
  • Diplomado sobre Nuevo Código de Procedimiento Civil de Nicaragua, Universidad Centroamericana UCA, Nicaragua (2017);
  • Postgrado en Derecho Procesal, Universidad Centroamericana UCA, Nicaragua (2016);
  • Licenciatura en Derecho, Universidad Centroamericana UCA, Nicaragua (2014).

Publicaciones