Jean Paul Aguirre, Asociado

Derecho Tributario

  • Biografía
  • Asesorías destacadas
  • Educación

Jean Paul es asociado en Consortium Legal – Nicaragua. Cuenta con 3 años de experiencia en asesoramiento legal, con especial énfasis en las áreas de derecho tributario, litigio y corporativo. A lo largo de su trayectoria, ha asesorado a empresas multinacionales en diversos procesos administrativos y judiciales de índole fiscal, colaborado en la elaboración de distintos contratos mercantiles y participado en distintos juicios civiles, específicamente en procesos de ejecución forzosa para recuperación de carteras de microfinancieras.

 

Actualmente, es miembro del Departamento Fiscal de Consortium Legal – Nicaragua, en el cual ha tenido la oportunidad de participar en el equipo asesor de diversas fiscalizaciones tributarias, específicamente en temas de descuentos y bonificaciones sobre ventas, gastos necesarios para la generación de renta gravable y regímenes especiales de zonas francas; así como también ha intervenido en procedimientos de compensación de créditos fiscales y mediaciones con las autoridades tributarias.

 

De igual manera, se ha desempeñado como docente en la materia de derecho procesal civil en el Instituto de Altos Estudios Judiciales y el Instituto Iberoamericano de Estudio e Investigación. Sobresale su constante participación en congresos internacionales en Costa Rica, Cuba y Nicaragua, participando como ponente internacional durante la “XVII Jornada Internacional de Derecho de Contratos” y la “II Jornada Internacional de Derecho Procesal de Familia”.

  • Asesoramiento legal en distintos procesos fiscales, entre los cuales se destacan procesos administrativos relacionados con ajustes del Impuesto sobre la Renta (IR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta por la suma de U$3,000,000.00.

 

  • Miembro del equipo de asesores fiscales en un proceso de revisión de reestructuración del modelo de negocio de una empresa, con la finalidad de reducir los gastos operativos, aumentar las utilidades y disminuir las contingencias fiscales.
  • Maestría en Derecho Empresarial Corporativo con reconocimiento “Cum Laude”, Universidad Americana (UAM), Nicaragua (2020).
  • Licenciatura en Derecho con reconocimiento “Cum Laude”, Universidad Centroamericana (UCA), Nicaragua (2018).
  • Curso de acreditación como mediador y conciliador, Dirección Alterna de Resolución de Conflictos, Nicaragua (2017).

Nicaragua

Del antiguo Hospital Militar, 1 cuadra al Norte. Edificio Consortium Legal. Managua, Nicaragua

T.: +505 2254 5454 ext 107

Idiomas: Español e Inglés

Ir arriba