David Erales, Socio

Litigios & Arbitrajes y Tributario

  • Biografía
  • Asesorías destacadas
  • Educación
  • Membresías

David es socio de práctica en Consortium Legal – Guatemala. Cuenta con 11 años de experiencia en los sectores de servicios financieros y fintech, alimentos y bebidas, agroindustrial; tiene amplia experiencia en la defensa de los intereses de nuestros clientes en los litigios tributarios en contra de la Superintendencia de Administración Tributaria —SAT—, así como también, en disputas civiles, mercantiles, marcarias, entre otras.

Cuenta con gran prestigio y trayectoria en la defensa de los intereses de sus clientes en recursos extraordinarios de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, Cámara Civil, así como en acciones constitucionales, tanto de amparo como inconstitucionales, generales y en caso concreto.

Se ha desarrollado como académico, Catedrático Titular, impartiendo desde el año 2014 a la presente fecha los cursos de Derecho Procesal Civil y Mercantil II y III, en la Universidad del Istmo. Así mismo participa activamente como expositor, seminarista, panelista, disertante o moderador, en diversos foros académicos, entre ellos del Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal, Instituto Guatemalteco de Derecho Tributario, Instituto Guatemalteco de Contadores y Auditores Públicos, C-Educa, entre muchos más.

David actualmente participa en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal como vocal.

  • Defensa de ajustes formulados por las autoridades tributarias al Impuesto Sobre la Renta por cientos de millones de quetzales a distintas entidades bancarias y financieras, dentro de las cuales se ha demarcado las violaciones a los derechos del contribuyente, tanto a nivel administrativo como judicial, velando por la justa aplicación del derecho, con el objeto de desvanecer ajustes que no cuentan con un sustento legal, real ni factico sobre el cual se pretenda el pago ilegal de impuestos.
  • Defensa de contribuyentes ante la denegatoria arbitraria de las autoridades administrativas a devolver el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado por más de cientos de millones de quetzales, tanto a nivel administrativo como judicial, velando por la justa aplicación del derecho, con el objeto de obtener la revocación de resoluciones que no cuentan con un sustento legal, real ni factico sobre el cual se pretenda denegar la devolución del crédito que en derecho le corresponde a los clientes de la firma.
  • Inconstitucionalidad de Carácter General parcial de determinadas normas de carácter tributario que atentan en contra de los derechos constitucionales de los clientes, velando por el respeto a los derechos de nuestros clientes, tanto en casos concretos como en su Generalidad, buscando así incidir en una correcta aplicación de las leyes por parte de un Estado que sea respetuosa del Estado de Derecho en nuestro país.
  • Maestría en Derecho Corporativo, Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2013)
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (cum laude), Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2008)
  • Miembro fundador de Instituto Guatemalteco de Derecho Procesal

  • Miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

  • Miembro de la Asociación Deportiva Nacional de Golf de Guatemala —ASOGOLF—

Guatemala

Ciudad de Guatemala. Diagonal 6 10-01 zona 10. Centro Gerencial Las Margaritas Torre II, Oficina 1402

T.: +502 2324-3939 ext 205

Idiomas: Español e Inglés

Ir arriba