Litigios & Arbitrajes

Daniela Villafranca Lamas

Socia - Honduras

“Daniela Villafranca es una de las profesionales más trabajadoras del sector. Destaca entre sus compañeros, y su magnífica capacidad de entrega en las audiencias es el complemento perfecto a su análisis crítico de cualquier caso.”

Daniela es socia en Consortium Legal – Honduras. Con más de 11 años de experiencia profesional, se especializa en el área de Litigios y Arbitraje. Cuenta con amplia experiencia en asesoría corporativa, manejo de procesos civiles, mercantiles y administrativos, tanto en jurisdicción ordinaria como arbitral en el ámbito local e internacional.

Daniela forma parte del equipo de Litigios y Arbitraje de Consortium Legal – Honduras, el equipo de litigios más especializado y experimentado del país, con amplia experiencia en manejo procesos de alta complejidad bajo estándares internacionales ante distintos Centros autorizados a nivel nacional. Cuenta con experiencia en procesos ante la Cámara de Comercio Internacional en procesos arbitrales y Mesas de Solución de Disputas bajo reglamentos ICC.

Entre sus fortalezas más importantes destacan su amplio conocimiento y manejo del nuevo Código Procesal Civil en Honduras, aprobado y en vigencia a partir del año 2010 que implementa la oralidad plena en los procesos civiles y su habilidad para coordinar equipos de trabajo en procesos civiles y arbitrales, todo en el ámbito oral, así como la coordinación y estructuración de pruebas e interacción entre peritos especializados como parte del manejo de dichos procesos.

  • Daniela formó parte del equipo de Consortium Legal – Honduras que representó a una compañía internacional de la industria cosmética en un reclamo multimillonario planteado por el distribuidor local de la compañía. El reclamo fue totalmente desestimado y los intereses de nuestro Cliente prevalecieron. El equipo actualmente representa clientes de alto perfil y posicionamiento a nivel internacional en industrias alimenticias, fabricación de vehículos, banca y energía, entre otros, en procesos ordinarios y arbitrales, así como en asesorías legales referentes a potenciales litigios.
  • Máster en Derecho Empresarial, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Honduras (2014)
  • Abogada (suma cum laude), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Honduras (2012)
  • Miembro, Colegio De Abogados, Honduras
  • Miembro, Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias, Tegucigalpa, Honduras
  • Miembro, Junta Directiva de Operación Sonrisa, Honduras

Reconocimientos

Publicaciones