Derecho Migratorio

Cristina Sandoval

Socia - GUATEMALA

Cristina es socia en Consortium Legal – Guatemala. Cuenta con 12 años de ejercicio profesional en los sectores de energía, servicios financieros, alimentos y bebidas y telecomunicaciones, entre otros. Su práctica se ha especializado en derecho migratorio, derecho ambiental y derecho laboral con énfasis en salud y seguridad ocupacional (“SSO”).

Con una sólida trayectoria, Cristina ha liderado proyectos de planificación estratégica para el cumplimiento en materia migratoria, laboral y ambiental. Su experiencia abarca desde la participación en procesos de debida diligencia para financiamientos locales e internacionales hasta la defensa administrativa en materia ambiental y en salud y seguridad ocupacional. 

Cristina es reconocida como conferencista en seminarios nacionales e internacionales, compartiendo su experiencia en foros especializados. Además, destaca como auditora líder bajo las normas ISO de calidad, ambiente y salud y seguridad ocupacional. Su compromiso con la educación se refleja en su rol como Docente Titular de Derecho Laboral en la Universidad Rafael Landívar.

Es líder del Comité de Derecho Migratorio y actual presidenta del Comité de RSE y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio Americana (“AMCHAM”). También es asociada internacional de la Asociación de Abogados de Migración de América.

  • Dirigió una transferencia de más de 800 empleados extranjeros. Debido al volumen y la importancia de dicha transacción, se consideró un proyecto de interés nacional; sosteniendo varias mesas de trabajo y reuniones con el Ministerio de Gobernación, la Dirección General de Migración, así como con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Ha liderado proyectos de cumplimiento legal y ha realizado auditorías y asesoramiento para empresas nacionales y sucursales (incluida una de las empresas más grandes de Guatemala con más de 200 sucursales).
  • Ha participado en la revisión de propuestas legislativas sobre migración. Además, como parte del Comité Migratorio de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, ha redactado documentos para proponer, dar retroalimentación y mejorar los procesos migratorios para aprobar residencias y permisos de trabajo.
  • Ha liderado los procesos de debida diligencia en temas ambientales en financiamientos locales e internacionales.
  • Como parte de la participación activa de Consortium Legal en asuntos Pro-Bono (Fundación Pro-Bono de Guatemala), Cristina ha colaborado con el programa “Keeping Families Together” de Vance Center para obtener la documentación legal necesaria para los inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos para reunirse con miembros de la familia después de la Política de “Tolerancia Cero” en los Estados Unidos, entre otros proyectos pro-bono relativos a migración.
  • Maestría de Derecho Corporativo, Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2016)
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Rafael Landívar, Guatemala (2012)
  • Diplomado en Salud y Seguridad Ocupacional, Cámara de Industria de Guatemala (2017)
  • Diplomado en Derecho Ambiental, Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (2023)
  • Diplomado en Técnicas de Gestión Ambiental, Universidad Católica de Chile, (2023)
  • Miembro, Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)

  • Miembro, Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM)

  • Miembro, Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), Capítulo Ambiental, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)

  • Miembro, Asociación de Abogados de Inmigración Americana (AILA)

Reconocimientos

Publicaciones