Derecho Tributario

Carlos Pineda

Asociado - El Salvador

Carlos es asociado en Consortium Legal – El Salvador. Cuenta con 4 años de experiencia como profesional en las áreas de Derecho Tributario y Administrativo, en lo que destaca la preparación de opiniones legales sobre impuestos internos, aduaneros y municipales; así como, en el trámite de Consultas Tributarias Vinculantes ante la Dirección General de Impuestos Internos y en consultas y resoluciones anticipadas ante la Dirección General de Aduanas.

Ha brindado asesoría a diferentes empresas en la obtención de beneficios fiscales, amparados a la Ley de Servicios Internacionales y a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización. Asimismo, ha asesorado y acompañando a empresas de los rubros de telecomunicaciones, hidrocarburos, zonas francas, call centers, bancos, supermercados y productoras de bienes de consumo masivo, entre otras, en la tramitación de procedimientos de determinación de impuestos e imposición de sanciones en materia de impuestos internos, aduaneros y municipales.

Cuenta además con amplia experiencia en la presentación de Recursos de Apelación en materia tributaria, aduanera y municipal; asimismo, en Procesos Contencioso Administrativos y Amparos Constitucionales.

  • Ha brindado asesoría y acompañamiento durante la tramitación de procedimientos administrativos con base en la Ley de Procedimientos Administrativos, Ley de Servicios Internacionales, Ley General Tributaria Municipal y demás legislación tributaria nacional, a empresas pertenecientes a los rubros de: telecomunicaciones, hidrocarburos, zonas francas, call centers, bancos, supermercados y productoras de bienes de consumo masivo.
  • Durante los años 2020 a 2022, brindó asesoría a una importante empresa dedicada al rubro de las telecomunicaciones, en materia de litigación tributaria, respecto a la determinación de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios realizada de oficio y la imposición de multas, logrando la revocatoria parcial del acto en sede administrativa, generando un ahorro para el cliente por un valor mayor a un millón y medio de dólares.
  • Durante el año 2022 brindó asesoría a una prestigiosa concesionaria automotriz, con el objeto de obtener los beneficios fiscales correspondientes en la importación de vehículos híbridos nuevos.
  • Durante el año 2021, brindó asesoría especializada en materia tributaria municipal a una importante cadena de supermercados a nivel nacional, en relación a tasas municipales correspondientes a períodos mensuales comprendidos desde el año 2018 al año 2021, logrando la revocatoria del acto de determinación, generando un ahorro para el cliente por un valor mayor a noventa y un mil dólares.
  • Durante el año 2021, brindó asesoría especializada en materia tributaria municipal a uno de los principales call centers en El Salvador, con relación a impuestos municipales por actividad económica correspondientes al año 2021, logrando la revocatoria del acto de determinación, generando un ahorro para el cliente por un valor mayor a treinta y cinco mil dólares.
  • Se encuentra asesorando a una importante empresa del sector de hidrocarburos, en materia de litigación tributaria, respecto del Impuesto sobre la Renta determinado de oficio y multas, por cantidades que superan los seis millones de dólares. Previamente, en sede administrativa se logró la revocación parcial del acto administrativo que determinó impuesto y multas, por una cantidad mayor a un millón y medio de dólares.
  • Diplomado “Estudio Exegético de la Ley de Procedimientos Administrativos”, Derecho y Negocios (2022)
  • Diplomado en Introducción al Derecho Tributario, Bufete Jurídico Servicio Legal, El Salvador (2021)
  • Diplomado Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, por Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, El Salvador (2020)
  • Licenciatura en Ciencias Jurídicas por la Universidad de El Salvador, El Salvador (2019)

Publicaciones