Reformas al procedimiento administrativo para la atención de denuncias en materia de consumidor en Costa Rica

Picture of José Pablo Valverde

José Pablo Valverde

Picture of Andres Martínez

Andres Martínez

Picture of Andres Martínez

Andres Martínez

Picture of Josué Barahona

Josué Barahona

Picture of Daniela Monge

Daniela Monge

Con el afán de agilizar el tratamiento de las denuncias, se han implementado reformas recientes en el procedimiento administrativo de protección al consumidor. Entre los cambios más destacados resalta la transición hacia un proceso predominantemente escrito, caracterizado por la eliminación de la audiencia presencial de conciliación, así como la eliminación de la conciliación a distancia. Con este cambio, la etapa de conciliación se hará por escrito, correspondiéndole a cada parte exponer sus propuestas conciliatorias.

En cuanto a las audiencias orales y privadas, estas quedan reservadas exclusivamente para casos que involucren pruebas testimoniales o periciales.

Algunos de los principales cambios producidos por la reforma los encontramos en el Capítulo IV del Reglamento. Estos generan variaciones en el procedimiento ante la Comisión Nacional del Consumidor. Como primer punto, en relación con el proceso de admisibilidad, subsanación y rechazo de denuncias, previamente se indicaba que la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) tenía un plazo de 30 días para revisar la denuncia. En caso de que fuese necesario corregirla, se otorgaban hasta 10 días hábiles al denunciante para efectuar las modificaciones pertinentes.

Con la reforma, la UTA no está sujeta a un plazo máximo para pronunciarse sobre la admisibilidad de la denuncia, sino que se especifica que cualquier corrección o subsanación de defectos, deberá realizarse en un plazo no mayor a 5 días. En caso de no ser corregida la denuncia o de ser inadmisible, esta será rechazada de plano.

Otra de las principales modificaciones se encuentra en la etapa de conciliación (antes conocida como etapa previa de Resolución Alterna de Conflictos), donde las partes son notificadas y se les insta a presentar propuestas de arreglo. Esta etapa tiene un plazo inicial de 15 días hábiles, prorrogable a 7 días hábiles si es necesario y justificado por las partes. Si no hay acuerdo, el denunciante debe ratificar su denuncia dentro de un plazo de 5 días, bajo sanción de archivo (anteriormente se le concedía 15 días). Contra la resolución que archiva el expediente cabe recurso de apelación.

Una vez finalizada la etapa de conciliación, dará inicio el procedimiento especial de consumidor, ocurriendo que los funcionarios de la UTA constituirán un órgano director y contarán con 5 días hábiles para dar inicio al procedimiento. Mediante el dictado del auto de apertura se realizará el traslado de cargos y el comercio tendrá derecho de formular alegaciones y aportar la prueba pertinente dentro del plazo de 5 días hábiles. Este es un cambio sustancial en la tramitación del proceso, ya que, en la regulación anterior, el momento procesal oportuno para aportar prueba y formular las alegaciones de fondo, era en la audiencia oral y privada; es decir, antes se hacían de manera presencial y oral en la audiencia respectiva.

El plazo para interponer recursos contra la resolución de apertura se redujo de 3 días hábiles a 24 horas desde su notificación. Anteriormente, no había un plazo máximo para resolver los recursos. Sin embargo, ahora la reforma establece un plazo de 8 días hábiles tanto para que el órgano director resuelva el recurso de revocatoria y para que la CNC resuelva el recurso de apelación, dicho plazo inicia una vez interpuestos los recursos correspondientes.

En cuanto a la comparecencia oral y privada, esta se señalará en aquellos casos en los que sea necesario evacuar prueba testimonial o pericial. Si únicamente existe prueba documental, se prescindirá de la audiencia oral, y en su lugar, mediante resolución se concede 3 días a las partes para que se refieran a la prueba y formulen sus conclusiones.

En caso de que la audiencia sea necesaria, la convocatoria se hará con 5 días hábiles de antelación a la fecha señalada para la celebración de la audiencia, plazo que disminuyó ya que previo a la reforma era de 15 días hábiles. Se establece la obligación a las partes de diligenciar la notificación de las cédulas de citación a los testigos y peritos propuestos, si no se comprueba la diligencia de las cédulas, la norma dispone que el proceso se tramitará de forma escrita; es decir, no se convocaría a audiencia oral, sino que se daría plazo escrito para conclusiones

Una vez realizada la audiencia oral o vencido el plazo escrito para las conclusiones, se da por concluida la instrucción del procedimiento mediante auto de conclusión del órgano director, y se trasladará el expediente a la CNC para la resolución definitiva. Si el órgano director considera que necesita completar la prueba, contará con un plazo de 3 días hábiles para solicitar a la CNC autorización para recabarla, contados a partir de la conclusión de la comparecencia, y la CNC tendrá 8 días hábiles para resolver la gestión.

Respecto con la resolución final, la reforma establece que la UTA tendrá un plazo de 15 días hábiles para preparar el proyecto que será de conocimiento y aprobación de la CNC, y ésta última deberá resolver de forma definitiva dentro de los 10 días hábiles posteriores.

En cuanto al recurso de reposición que cabe contra la resolución final, el plazo de interposición no varía con la reforma, ya que se mantienen los 3 días hábiles para interponerlo. Por otro lado, la reforma introduce un plazo máximo para que la UTA eleve dicho recurso, ya que dispone que el órgano tendrá 8 días hábiles para hacerlo. Asimismo, específica que ahora la CNC tendrá un plazo de 8 días hábiles para emitir la resolución respectiva.

Adicionalmente, en línea con lo estipulado en el art. 56 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, en el art. 101 del Reglamento se establece la obligación de los comerciantes de señalar un correo electrónico para atender notificaciones, el cual servirá como punto de contacto y medio oficial de comunicación para todos los casos que se tramiten en contra de ese comercio.

Es obligación del comercio mantener estos datos actualizados, ya que la omisión de señalar un medio electrónico idóneo para atender notificaciones conllevará necesariamente la aplicación de la notificación automática, por lo que las actuaciones procesales y las resoluciones quedarán notificadas con el transcurso de 24 horas a partir de su dictado y publicación en el Sistema de Expediente Electrónico.

En definitiva, las reformas varían de forma significativa el procedimiento, por lo recomendamos tomar en consideración los cambios acá apuntados, con la finalidad de ejercer una correcta defensa de los intereses de su comercio.