Actualización de datos de composición accionaria en Nicaragua

En Nicaragua, la Dirección General de Ingresos (DGI) ejerce un papel fundamental en la regulación y supervisión de las actividades fiscales, asegurando que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias y formales. En este sentido, el art. 103 del Código Tributario de la República de Nicaragua y sus reformas (CTr) regulan la obligación de todo contribuyente de inscribirse y mantener actualizados sus datos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la Dirección General del Ingresos (DGI) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

En consonancia con lo anterior, es importante tomar en consideración que, cuando se produce un traspaso de acciones (bajo cualquier tipo de figura jurídica), ya sea entre personas naturales o jurídicas, es crucial que se actualicen los datos en el Registro Único de Contribuyentes de la DGI, con la finalidad de que se refleje correctamente la composición accionaria actual de la sociedad mercantil. Es importante aclarar que, este proceso no solo es un requisito legal de carácter formal, sino que también puede tener implicaciones significativas en términos de responsabilidades fiscales.

En relación con lo anterior, la falta de actualización de esta información puede generar multas, así como desencadenar diferentes implicaciones dependiendo de la estructura y el valor de la transacción en el caso concreto. Por ejemplo, puede haber impuestos sobre las ganancias de capital si el traspaso implica una venta con ganancia, o podría haber implicaciones fiscales relacionadas con la valoración de las acciones transferidas.

En previas publicaciones ya hemos abordado los distintos requisitos que son exigidos por la autoridad fiscal para la autorización de este tipo de procesos. No obstante, es importante mencionar que, actualmente, algunas Administraciones de Rentas y Direcciones de la DGI también solicitan documentos soporte de la operación de traspaso de acciones, tales como:

    1. Contratos de compraventa o cualquier otro documento legal donde conste la transferencia;
    2. Estados financieros;
    3. Soportes de pago;
    4. Documentos que soporten el pago de los impuestos derivados de la transacción.

En general, cuando se trata de gestiones de actualización por traspasos de acciones es importante verificar de previo los requisitos aplicables según la administración correspondiente en la cual se encuentren registrados.