Resoluciones anticipadas: Nuevos procedimientos, guías y formularios en Costa Rica

Picture of Jossué Chacón

Jossué Chacón

Las resoluciones anticipadas están contenidas en la normativa aduanera internacional, regional y nacional y son un acto administrativo vinculante en el que se establece el trato que la Autoridad Aduanera le concederá a una determinada mercancía en el momento de la importación, con respecto a aspectos críticos del proceso.

En los últimos años, este procedimiento previo ha tomado relevancia como parte de los compromisos adoptados en el Acuerdo de Facilitación del Comercio y con su inclusión en la Ley General de Aduanas (en adelante Ley). Según el art. 85 de la Ley, se pueden solicitar resoluciones anticipadas sobre:

    • Clasificación arancelaria;
    • Valoración aduanera;
    • Normas de origen;
    • Aplicación de devoluciones;
    • Suspensiones y exoneraciones de aranceles aduaneros;
    • Reimportación de mercancías reparadas o alteradas;
    • Origen preferencial de una mercancía conforme a acuerdos o tratados de libre comercio u otros instrumentos internacionales,
    • Marcado de país de origen;
    • Aplicación de cuotas.

A partir de mayo, se pusieron a disposición de los administrados, varias resoluciones con los procedimientos, formularios y guías para la solicitud y emisión de las resoluciones anticipadas en materia de clasificación arancelaria y origen. En estos documentos se establecen los requisitos que los administrados deben de cumplir y los procedimientos que los funcionarios deben de realizar para la emisión de las resoluciones.

Sobre las resoluciones anticipadas, es importante establecer que:

    1. Pueden ser solicitada por un importador, productor o exportador, previo a la importación de las mercancías;
    2. El acto es emitido por la autoridad aduanera y es de acatamiento obligatorio;
    3. La solicitud debe de acompañarse de la documentación e información necesaria para su emisión;
    4. En algunas situaciones, algunas mercancías no podrán ser objeto de una resolución anticipada.

La importancia de las resoluciones anticipadas radica en que, los importadores, productores o exportadores pueden obtener, de la Autoridad Aduanera, un criterio previo vinculante, permitiendo tener seguridad jurídica a la hora de la importación. Esta figura permite obtener previsibilidad y transparencia sobre elementos que facilitan y agilizan los procedimientos aduaneros.

La materia aduanera tiene elementos críticos que pueden ser complejos para los operadores del comercio, los cuales pueden desencadenar: litigios, diferencias con la administración, inexactitudes en la carga arancelaria, entre otros inconvenientes.

En general, las resoluciones anticipadas pueden ser de mucha ayuda en la disminución de costos y, en específico, para procedimientos aduaneros complejos, se convierten en una herramienta de toma de decisiones o una confirmación fundamental de información.

En caso de estar interesado en la solicitud o en más información relacionada con el contenido de este boletín, favor de consultar con los especialistas del área de Aduanas y Comercio Exterior de la Firma al correo: jechacon@consortiumlegal.com