La regulación de los acuerdos de precios por anticipado (APA) en Guatemala

La regulación de precios de transferencia en Guatemala basa en la aplicación del principio de libre competencia. Este se encuentra definido como el precio o monto para una operación determinada, que partes independientes habrían acordado en condiciones de libre competencia en operaciones comparables a las realizadas.

Los contribuyentes que realizan operaciones entre partes relacionadas deben comprobar el cumplimiento del principio de libre competencia a través de estudios de precios de transferencia. Sin embargo, la Administración Tributaria tiene la facultad de verificar el cumplimiento de dicho principio y formular los ajustes necesarios. Esto puede generar incertidumbre para los contribuyentes, pues están sujetos a una consideración posterior por parte de la Administración Tributaria. Derivado de esto, la normativa de precios de transferencia permite que ambas partes lleguen a un Acuerdo de Precios por Anticipado (APAs).

Los APAs han sido considerados, en el ámbito de los precios de transferencia, como una herramienta muy valiosa para generar certeza jurídica a los contribuyentes ya que buscan reducir los costos de control de cumplimiento. Esto se debe a que los acuerdos se rigen por un tiempo determinado con aprobación de la Administración Tributaria correspondiente.[1]

La OCDE[2], en las guías de precios de transferencia, los define como un arreglo que determina, de forma anticipada de transacciones controladas, criterios apropiados para la determinación de los precios de transferencia para estas sobre un período de tiempo determinado. Un APA se inicia formalmente por un contribuyente y requiere negociaciones entre los contribuyentes, una o más entidades relacionadas y una o más administraciones tributarias. Los APAs buscan sustituir los mecanismos tradicionales para resolver los problemas de precios de transferencia.

En el año 2023 se publicó el marco para la publicación de las estadísticas de los APAs por el Foro de Administración Tributaria, los cuales buscan evitar los casos de resolución de precios de transferencia. Estas estadísticas serán aplicadas a partir del presente año.

En Guatemala, el art. 63 de la Ley de Actualización Tributaria permite la celebración de APAs, y se establece que los contribuyentes pueden solicitar a la Administración Tributaria que determine la valoración de las operaciones entre personas relacionadas con carácter previo a la realización de éstas. Dicha solicitud se acompañará de una propuesta del contribuyente que se fundamente en el valor que habrían convenido partes independientes en operaciones similares. La Administración Tributaria tiene la facultad para aprobar la propuesta, denegarla o realizar modificaciones.

El acuerdo al cual lleguen la Administración Tributaria y el contribuyente puede regir por 4 períodos a la fecha en que se aprueba por las partes. Este acuerdo elimina el riesgo de un futuro ajuste para el contribuyente y reduce los costos de la Administración Tributaria, pues se evita la necesidad de realizar auditorías sobre las transacciones entre partes relacionadas.

Actualmente no se tiene conocimiento que esta normativa se haya implementado. Sin embargo, la celebración de este tipo de acuerdos generaría un beneficio no sólo para los contribuyentes, sino a la propia Administración Tributaria ya que podría mejorar la relación entre ambas partes, pues generaría criterios unificados sobre el tratamiento de las transacciones entre partes relacionadas.

[1] Hernández, Esther Arreglo anticipado de fijación de precios, CIAT.

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico