Obligación de llevar estados financieros en El Salvador

El art. 283 del Código de Comercio (CCom) señala que el balance general, estado de resultados y estado de cambios en el patrimonio deberán concluirse en el término improrrogable de tres meses a partir de la clausura del ejercicio social. Estos documentos estarán a cargo del administrador único o de la junta directiva y serán entregados al auditor externo con los documentos anexos justificativos de los mismos, a más tardar inmediatamente a la finalización del plazo estipulado.

El art. 284 del CCom dispone que el auditor, en el término de 30 días contados desde que reciba el balance y anexos, formulará dictamen sobre el mismo con todas las observaciones y proposiciones que juzgue convenientes. El art. 286 inciso cuarto del CCom señala que, una vez aprobado el balance general, los estados de resultados y de cambios en el patrimonio, estos deberán ser certificados por el Auditor junto con la certificación en donde conste la aprobación de la junta general para luego depositarse en el Registro de Comercio con el fin de que surtan efectos frente a terceros.

En este mismo orden de ideas, el art. 411 romano III del CCom establece, dentro de las obligaciones del comerciante individual y social, el depositar anualmente en el Registro de Comercio el balance general de su empresa, los estados de resultados y de cambio en el patrimonio correspondiente al mismo ejercicio de dicho balance general, acompañados del Dictamen del Auditor y sus respectivos anexos así como cumplir con los demás requisitos de publicidad mercantil que la ley establece.

En materia tributaria, el art. 91 inciso segundo del Código Tributario señala que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que estén obligados a llevar contabilidad, deberán presentar, dentro del plazo que la ley prevé para la presentación de la declaración del referido impuesto, el balance general del cierre del ejercicio o período de imposición respectivo, el estado de resultados y las conciliaciones fiscales o justificaciones de los rubros consignados en la declaración y en el balance general.

No obstante, si se trata de contribuyentes no obligados a llevar contabilidad formal, deberán presentar el estado de ingresos y gastos, la cual deberá proporcionarse en la referida declaración.

Cabe señalar que se encuentran excluidos de dicha obligación aquellos sujetos pasivos cuyas rentas provengan exclusivamente de salarios, las personas naturales que obtengan rentas diversas iguales o inferiores a $30,000.00 en el ejercicio o periodo de imposición y aquéllos que hayan cumplido con la obligación de nombrar e informar al auditor para emitir dictamen e informe fiscal, en el ejercicio o período impositivo correspondiente a la declaración.

Otro aspecto que es importante señalar es que la información contenida en los estados financieros entregados a la Autoridad Tributaria deberá contener las mismas cifras de los estados financieros que se presentan a Instituciones Financieras Públicas o Privadas y las contenidas en los balances presentados para su inscripción en Registros Públicos.

Asimismo, el art. 66 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario dispone que los estados financieros a presentar serán los que establecen las Normas Internacionales de Contabilidad, los que se acompañaran de las respectivas notas necesarias de acuerdo con las circunstancias y actividades que desarrollan los contribuyentes que ameriten ser reveladas de acuerdo a la Norma referida, dichos estados financieros reunirán los requisitos siguientes:

    1. Ser firmados por el contribuyente, su representante legal o apoderado, el contador del contribuyente y el auditor que dictamina para efectos fiscales;
    2. Presentarse en forma comparativa con el ejercicio inmediato anterior, expresando sus cifras en miles de colones o dólares de los Estados Unidos de América según la moneda de curso legal que utilice el contribuyente;
    3. Contener el sello que indique que son responsabilidad del contribuyente y que las cifras están de acuerdo a sus registros legales y auxiliares.

Además, los estados financieros deberán contener anexos conforme a las reglas que indica el art. 67 del referido Reglamento de Aplicación.

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com), el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com) o al correo electrónico (taxelsalvador@consortiumlegal.com).