Cumplimiento en empresas Fintech

Las empresas Fintech son las que se dedican a ofrecer servicios financieros a través de medios tecnológicos.

En algunos países existe una regulación especial para este tipo de empresas, mientras que en otros se rigen bajo la legislación del derecho común. Esta distinción, para empresas Fintech, es importante en temas de cumplimiento porque en dependencia de la legislación aplicable es que se podrá realizar su matriz de cumplimiento.

En Nicaragua la resolución No. CD-BCN-XXV-1-22 “Reglamento de los Proveedores de Tecnología Financiera de Servicios de Pago y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales” publicada por el Banco Central de la República de Nicaragua el 7 de abril de 2022, tiene por objeto establecer las disposiciones generales para regular el proceso de solicitud, autorización, operación y regulación de las empresas que se dediquen a proveer servicios de tecnología financiera de servicios de pago y de las empresas que se dediquen a proveer servicios de activos virtuales. 

En el reglamento nicaragüense se regulan los requisitos para obtención de licencia, su autorización, obligaciones conforme a los servicios ofrecidos y las infracciones aplicables a los proveedores de tecnología financiera de servicios de pago y a los proveedores de servicios de activos virtuales. Sin embargo, este tipo de empresas no solo deben de cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento del Banco Central de Nicaragua, sino que, al ser sociedades mercantiles, también deben de cumplir con las obligaciones corporativas, mercantiles, tributarias, de defensa al consumidor, protección de datos, y de cualquier otra naturaleza que le apliquen como persona jurídica en Nicaragua.

Por lo tanto, para poder realizar una debida diligencia en empresas Fintech, se debe de analizar la legislación general y especial que les aplique según la jurisdicción en la que se encuentren, así como sus relaciones contractuales, relación con su ente regulador (en caso de existir) y sus obligaciones generales.

Es recomendable realizar una matriz de cumplimiento para mapear los requisitos con los que la empresa debe de cumplir y, de esta manera, disminuir los riesgos por incumplimiento de índole legal que se puedan desencadenar en sanciones perjudiciales para la empresa.

La matriz de cumplimiento debe de ser revisada y actualizada periódicamente por un comité encargado de monitorear la regulación aplicable a la empresa para asegurar su cumplimiento.

En caso de requerir más información sobre la regulación aplicable a las empresas Fintech en Centroamérica, no dude en contactarnos al contact@consortiumlegal.com.