Hacia una industria más fuerte: Las implicaciones de las reformas en las microfinanzas en Nicaragua

Desde el 11 de julio de 2011, las Instituciones de Microfinanzas (IMF) han estado sujetas a la regulación de la Ley No. 769, conocida como la “Ley de Fomento y Regulación de las Microfinanzas“. Sin embargo, el marco regulatorio experimentó un cambio significativo el 07 de noviembre de 2023 con la promulgación de la Ley No. 1168, la cual reformó la ley antes mencionada. Estas reformas han generado una serie de cambios en la normativa que rige a las IMF, incluyendo actualizaciones en el proceso de registro y en las obligaciones regulatorias.

En este artículo, exploraremos los aspectos más relevantes de estas reformas y sus implicaciones para las IMF.

    1. Modificaciones en las definiciones

Una de las modificaciones más significativas introducidas por las reformas es la ampliación y modificación de la definición de las IMF. Anteriormente, la Ley No. 769 categorizaba a las entidades que realizan operaciones de microfinanzas, en dos tipos de entidades:

  • Las IMF o Instituciones de Microfinanzas;
  • Las IFIM o Instituciones Financieras Intermediarias de Microfinanzas.

Sin embargo, con las reformas, el término IFIM ha sido derogado y la definición de IMF se ha expandido para incluir a toda persona jurídica de carácter mercantil que se dedique de alguna manera al otorgamiento de microcréditos u otros servicios financieros y no financieros complementarios, ya sea con fondos propios o intermediados. Esta ampliación implica que todas las entidades que se dediquen al otorgamiento de microcréditos, tomando en cuenta las definiciones establecidas en la ley, deben inscribirse ante el Registro Nacional de las IMF, adscrito a la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI).

    1. Proceso de registro ante la CONAMI

El proceso de registro ante la CONAMI se ha visto afectado por las reformas con la emisión de normativas actualizadas que detallan los requisitos y procedimientos. La Resolución No. CD-CONAMI-027-02NOV30-2023, publicada el 10 de enero de 2024, establece los requisitos para la inscripción de las IMF en el Registro Nacional.

Una vez presentada la solicitud, acompañada de los documentos legales, financieros, contables y comerciales, detallados en el art. 5 de la Normativa, se lleva a cabo una evaluación por parte del presidente ejecutivo de la CONAMI. Posterior a constatar que la IMF ha cumplido con los requisitos establecidos, el Presiente presentará la solicitud al Consejo Directivo de la CONAMI.

El Consejo Directivo de la CONAMI autorizará o denegará la inscripción en el Registro a la IMF solicitante. Para ello, contará con un plazo no mayor a 30 días hábiles. La autorización de registro permite a las IMF operar en el sector de microfinanzas, y la resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial a cuenta de la IMF solicitante. Las IMF que no hayan iniciado operaciones al momento que se emita su autorización de inscripción, tendrán un plazo máximo de 180 días para iniciar a operar.

    1. Obligaciones para las IMF registradas

Las IMF registradas están sujetas al cumplimiento del marco regulatorio emitido por la CONAMI. Esto incluye la presentación de un informe de diagnóstico que analiza el grado de cumplimiento de la ley y el marco normativo aplicable, junto con un plan de acción para lograr el cumplimiento total de los requisitos. Además, las IMF deben proporcionar recursos para cubrir el presupuesto anual de la CONAMI. Dichos aportes serán en una proporción de hasta tres por mil anual sobre la base del valor de sus activos totales, según el balance general del ejercicio económico inmediato anterior. Para las instituciones nuevas, la base de cálculo inicial será sobre los activos que muestren sus respectivos balances generales de inicio de operaciones.

    1. Implicaciones para las IMF no registradas

Para las entidades que operan sin autorización de CONAMI, se establecen sanciones administrativas. Estas sanciones incluyen multas pecuniarias, que van entre 10,000 a 100,000 unidades de multa, y la prohibición de continuar operando hasta regularizar su situación. El valor de cada “unidad de multa” será el equivalente en moneda nacional a US$1.00, conforme al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Nicaragua, vigente a la fecha de la imposición de la sanción.

La fecha límite para la presentación de solicitudes de registro ante la CONAMI se establece en la Resolución CD-CONAMI-026-01NOV30-2023 y corresponde al día 6 de mayo 2024.

En resumen, las reformas tienen como objetivo fortalecer la supervisión y regulación del sector de microfinanzas. Si bien pueden plantear desafíos para las IMF en términos de adaptación a los nuevos requisitos, también pueden fomentar la confianza de los inversores y clientes, promoviendo así la inclusión financiera y el desarrollo económico.

En Consortim Legal, encontrará un equipo comprometido en apoyarles en su trayecto hacia la regulación en materia de microfinanzas. No dude en escribirnos a mprado@consortiumlegal.com para obtener mayor asesoría.