Presentación electrónica para calificar instituciones extranjeras: Ley de Impuesto sobre la Renta, IVA y Código Tributario

Picture of Gabriela Galdámez

Gabriela Galdámez

Este año entro en vigor la modificación del Instructivo para Calificar Instituciones Domiciliadas en El Exterior en el contexto de la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y el Código Tributario. Este instructivo es elaborado y revisado de manera conjunta por el Banco Central de Reserva y la Dirección General de Impuestos Internos.

  • ¿Para qué sirve ese instructivo?

El instructivo tiene por objetivo regular el procedimiento y requisitos que deben cumplir las entidades domiciliadas en el exterior para ser calificadas por el Banco Central de Reserva de El Salvador, que en lo sucesivo denominaremos “BCR”, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones que establecen los beneficios tributarios siguientes:

1- Exenciones del Impuesto sobre la Renta a intereses por financiamientos otorgados por instituciones domiciliadas en el exterior

El art. 4 número 11) de la Ley de Impuesto sobre la Renta establece que, son rentas no gravables por este impuesto y, en consecuencia, quedan excluidas del cómputo de la renta obtenida, entre otras, la renta por intereses provenientes de créditos otorgados en el exterior por:

    • Organismos internacionales; agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros; gobiernos extranjeros; y corporaciones o fundaciones de utilidad pública domiciliados en el exterior, estas últimas, debidamente legalizadas por autoridades competentes de su país de origen cuya naturaleza no lucrativa sea constatada en su acto constitutivo y calificadas por el BCR.
    • Fondos de Inversión, Administradores de Fondos Privados, Fondos Especializados públicos o privados, domiciliados en el exterior, debidamente legalizados por autoridades competentes en su país de origen y calificados por el BCR, destinados a las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito, corporaciones y fundaciones de derecho público y de utilidad pública, que se dediquen a la concesión de financiamiento a la micro y pequeña empresa.

2- Tasas de retención reducidas por financiamientos otorgados por instituciones financieras domiciliadas en el exterior

 El art. 158 inciso tercero letra c) del Código Tributario señala, que los obligados tributarios domiciliados en el país que paguen o acrediten rentas por los servicios de financiamiento prestados por instituciones financieras domiciliadas en el exterior, y que sean supervisadas por un ente de regulación financiera o autorizadas o registradas por autoridad competente en sus países de origen y previamente calificadas por el BCR, efectuarán la retención del Impuesto sobre la Renta, aplicando una tasa reducida del 10%, en concepto de pago definitivo del impuesto. Se exceptúan del presente tratamiento a los servicios de financiamiento prestados entre sujetos relacionados, a los que se les aplicará el 20%.

Relacionado con lo anterior, el art. 158-A inciso final letra d) del Código Tributario señala que la aplicación de tasas reducidas es una excepción a la tasa de retención del 25% en concepto de pago definitivo del impuesto, cuando la renta se paga o acredita a personas naturales o jurídicas, entidad o agrupamiento de personas o cualquier sujeto, que se hayan constituido, se encuentren domiciliados o residan en países, Estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales.

3- Exención de IVA de los intereses sobre financiamientos otorgados por instituciones financieras domiciliadas en el exterior

El art. 46 letra f) de la Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) señala que estarán exentas del citado impuesto, entre otras, las operaciones de depósito, de otras formas de captación, y de préstamos de dinero, en lo que se refiere al pago o devengo de intereses, realizadas entre otros, por instituciones financieras domiciliadas en el exterior que realicen estas actividades autorizadas por autoridad competente en sus países de origen y previamente calificados por el BCR, así como las corporaciones y fundaciones de Derecho Público o de utilidad pública, excluidas del pago del Impuesto sobre la Renta por la Dirección General de Impuestos Internos, de acuerdo al artículo 6 de la Ley que regula el referido impuesto y que se dediquen a otorgar financiamiento.

  • ¿Cuáles entidades deben solicitar calificación al BCR para acceder a los beneficios fiscales?

El instructivo define cuál será su ámbito de aplicación, señalando las entidades domiciliadas en el exterior que deseen ser calificadas, o que se encuentren calificadas por el BCR, enunciando las siguientes:

    1. Corporaciones o fundaciones de utilidad pública domiciliadas en el exterior de naturaleza no lucrativa. Los organismos internacionales, agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros y los gobiernos extranjeros no requieren ser calificados por el BCR ( art. 4 número 11 letra a de la Ley de Impuesto sobre la Renta).
    2. Fondos de Inversión, Administradores de Fondos Privados, Fondos Especializados públicos o privados domiciliados en el exterior (art. 4 número 11 letra b de la Ley de Impuesto sobre la Renta).
    3. Instituciones financieras domiciliadas en el exterior supervisadas por un ente de regulación financiera o autorizadas o registradas por autoridad competente en sus países de origen y que prestan servicios de financiamiento (art. 158 inciso tercero letra c del Código Tributario).
    4. Instituciones financieras domiciliadas en el exterior, supervisadas por un ente de regulación financiera o autorizadas o registradas por una autoridad competente en sus países de origen que prestan servicios de financiamiento, que se hayan constituido, se encuentren domiciliadas o residan en países, Estados o territorios con regímenes fiscales preferentes, de baja o nula tributación o paraísos fiscales (art. 158 inciso final letra d del Código Tributario).
    5. Instituciones financieras domiciliadas en el exterior que realicen operaciones de depósito, de otras formas de captación y de préstamo de dinero, autorizadas por autoridad competente en sus países de origen, que deseen ser calificadas, o que se encuentren calificadas (art. 46 letra f Ley de IVA).
    6. Los organismos internacionales, agencias o instituciones de desarrollo de gobiernos extranjeros y los gobiernos extranjeros que deseen ser calificados, o que se encuentren calificados (art. 46 letra f Ley IVA).
  • El instructivo ahora permite la presentación de documentación en formato electrónico

El instructivo del que hemos venido hablando se mantiene en constante revisión por las autoridades competentes, con el objetivo de mejorar los procedimientos de calificación, buscando simplificar trámites para instituciones extranjeras y reducir riesgos en el proceso de evaluación. En este caso, las modificaciones buscan modernizar el servicio ofrecido a las Instituciones Domiciliadas en el Exterior que soliciten calificación según las leyes tributarias mencionadas. Esto implica el permitir la presentación electrónica del expediente administrativo y la documentación, eliminando el uso de copias físicas y promoviendo el empleo de Firmas Electrónicas.

De esta manera, el instructivo permite la presentación electrónica de documentos a través del sistema en línea del BCR. Sin embargo, se requiere que estos documentos respeten la integridad y estructura de los formularios establecidos por la normativa aplicable. Los expedientes administrativos podrán ser electrónicos y formarse mediante la agrupación ordenada de documentos, pruebas, informes y demás elementos requeridos por la ley.

La Administración Pública mantendrá un respaldo electrónico actualizado de estos expedientes, accesible para consulta según lo establecido por la Ley de Procedimientos Administrativos. Este respaldo también servirá en caso de reposición por pérdida o daño del original, siguiendo los planes de implementación de nuevas tecnologías dentro de la Administración Pública. La presentación de la documentación electrónica debe cumplir con el proceso de verificación, evaluación y consultas detallado en el instructivo en el número 5.10.

Después de la revisión de la documentación, si todo está correcto, el sistema notificará a la institución quien deberá enviar correo electrónico a infocalificaciones@bcr.gov.sv para solicitar el inicio de la revisión oficial de la documentación electrónica.

Lo anterior ha sido un breve acercamiento al instructivo para calificar instituciones domiciliadas en el exterior, en el contexto de poder acceder a los beneficios tributarios mencionados anteriormente. Para profundizar sobre el tema, o realizar cualquier consulta, favor comunicarse al correo electrónico taxelsalvador@consortiumlegal.com