Actualización del capital social mínimo en instituciones financieras de Nicaragua

El pasado mes de febrero del presente año, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (SIBOIF) publicó Normas en las que se actualizó el capital social mínimo de las siguientes instituciones financieras:

El capital social mínimo de las instituciones financieras se publica, inicialmente, en las leyes aplicables a cada institución y se actualiza cada dos años mediante normas prudenciales publicadas por la SIBOIF.

Las normas de actualización también regulan los plazos que otorgan para que cada institución financiera, que se encuentre operando, actualice su capital social. Las instituciones de nueva creación deberán de cumplir con el capital social mínimo que se encuentre publicado en la norma vigente al momento de su creación.

Otras instituciones financieras, supervisadas por la SIBOIF, que recientemente no han sufrido de actualización en su capital social mínimo son las siguientes:

También existen diferentes capitales sociales mínimos para las instituciones de seguro, según el grupo de seguros que operen:

La última actualización de los capitales sociales mínimos para las instituciones de seguro fue en noviembre de 2022 y también debe de ser actualizado por la SIBOIF, por lo menos cada dos años.

Cabe mencionar que el monto establecido para cada capital mínimo es en córdobas, moneda de curso legal de Nicaragua. Su equivalencia en dólares o en cualquier otro tipo de moneda extranjera deberá de ser calculada según el tipo de cambio oficial vigente al momento de realizar la operación.

En caso de requerir más información sobre el capital social mínimo de las instituciones financieras y sobre su proceso de creación y operación, no dude en contactarnos al contact@consortiumlegal.com.