Iniciativa de Ley 5901 – Ley de Medicinas a Precio Justo en Guatemala

Se ha iniciado a conocer la iniciativa de Ley 5901: Ley de Medicinas a Precio Justo. Esta iniciativa busca una regulación del precio de las medicinas con la fórmula siguiente:

Art. 2. De la venta de Medicamentos al Publico: Las personas individuales o jurídicas que vendan al público medicamentos, determinarán el precio de venta al público y lo colocarán e indicarán en el empaque o envase de cada medicamento, dicho precio no podrá ser mayor al precio promedio de comercialización a que se venda en el área centroamericana y de Panamá.

Para hacerlo efectivo, se encarga a la DIACO que realice la publicación de esos precios. Esta normativa presenta, a nuestro juicio, aspectos de inconstitucionalidad por fijación de precios. Ello, a su vez, podría implicar desabastecimiento de ciertos medicamentos que, por la naturaleza propia del mercado local, no puedan cubrir sus costos con el mismo nivel de precios de otros países. Esto principalmente porque en la región podría tener subsidios, regulaciones sanitarias más laxas y exenciones impositivas que no existen en Guatemala.