Modificaciones y adiciones a la resolución DGT-R-46-2014 en Costa Rica

Obligatoriedad para los Grandes Contribuyentes Nacionales de presentar sus estados financieros auditados.

Con la publicación en el diario oficial La Gaceta de la resolución MH-DGT-RES-0002-2024, el 15 de febrero de 2024, se realizaron modificaciones y adiciones a la resolución DGT-R-46-2014; vinculada con la obligatoriedad para los Grandes Contribuyentes Nacionales de presentar sus estados financieros auditados.

La resolución MH-DGT-RES-0002-2024, modifica los artículos 1, 4, 5 y 6 del anterior cuerpo normativo. Sobre los cambios, es importante resaltar lo siguiente:

    1. Los obligados tributarios clasificados como Grandes Contribuyentes Nacionales, que declaren cuota tributaria igual a cero o base imponible negativa en un período fiscal determinado, deberán sin previo requerimiento de la administración, suministrar los informes sobre estados financieros auditados por Contador Público Autorizado. El cumplimiento de este requisito deberá ser en los tres meses siguientes de haber finalizado el período fiscal, con la posibilidad, de ser prorrogado por un periodo igual previa justificación.
    2. En el transitorio se establece que para el periodo 2023, los contribuyentes indicados en el párrafo anterior deberán suministrar los informes sobre los estados financieros en un plazo de tres meses posterior a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de la declaración del impuesto -15 de marzo de 2024-.
    3. Las restantes modificaciones, puntualizan requisitos de los Estados Financieros, para el cumplimiento del requerimiento.

En la práctica, aquellas empresas que declaraban una cuota tributaria igual a cero o base imponible negativa (por ejemplo: empresas del régimen de Zona Franca), y esperaban un requerimiento de la Administración Tributaria para presentar sus estados financieros, deberán ajustarse al cambio y presentarlo -sin requerimiento previo- en los plazos establecidos.

Para profundizar sobre el tema, o realizar cualquier consulta, favor comunicarse con Jossué Chacón (jechacon@consortiumlegal.com) y/o Anamari Echeverría  aecheverria@consortiumlegal.com