Ampliación de plazo para importación de vehículos usados en El Salvador

Recientemente, la Dirección General de Aduanas (DGA), al amparo de lo establecido en el art. 440 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), ha modificado el plazo de permanencia para vehículos propiedad de turistas extranjeros, salvadoreños residentes en el extranjero y los estudiantes salvadoreños residentes en el extranjero.

Hasta el 15 de enero de 2024, todos los turistas extranjeros, salvadoreños residentes en el extranjero y los estudiantes salvadoreños residentes en el extranjero, que ingresaban a territorio salvadoreño utilizando vehículos usados y que solicitaban una autorización para el Régimen de Importación de Vehículos Usados (ARIVU), se les otorgaba un plazo de permanencia máximo de hasta 60 días calendario.

En esa línea, la Dirección General de Aduanas, a través de su Boletín Informativo No. DGA – 002- 2024, informó que dicho plazo de permanencia se amplía hasta por un período de 180 días calendario, para los regímenes siguientes:

    • Permiso temporal a turista extranjero;
    • Permiso temporal salvadoreño residente en el extranjero;
    • Permiso temporal estudiante salvadoreño residente en el extranjero.

Esto se encuentra directamente relacionado con el cambio efectuado a partir del 01 de enero de 2024, por medio del cual, sin realizar ninguna modificación a las leyes migratorias vigentes en el territorio salvadoreño, la Dirección General de Migración y Extranjería amplió el plazo de estadía que se les otorga a los extranjeros, aumentándolo de 60 días calendario a 180, con el propósito y afán de impulsar e incrementar más el turismo y la inversión en el país.

Por otra parte, la Autoridad Aduanera ha señalado que, con el objeto de simplificar el trámite, se han emitido nuevos lineamientos que incluyen la reducción de casillas a completar al elaborar el formulario (ARIVU), manteniendo solo la información relevante.

Al llegar al país, el interesado debe presentarse en la oficina de Migración y Extranjería con el objeto de establecer el plazo de permanencia para su persona; luego, deberá dirigirse a la ventanilla de la Aduana correspondiente, con pasaporte y la tarjeta de circulación original del vehículo, o documento equivalente del país de origen. No obstante, si la persona que pretende ingresar el vehículo no es el propietario, deberá presentar, de acuerdo con el art. 446 inciso primero letra a) RECAUCA, además del original del título de propiedad, el original o copia certificada de la autorización del propietario emitida en el extranjero, en que conste la anuencia del mismo para que el interesado ingrese al territorio salvadoreño con su vehículo o en su defecto, deberá presentar una declaración jurada notarial en ese sentido, rendida por el propietario.

Sin perjuicio de lo anterior, debemos señalar que el incumplimiento del plazo de permanencia otorgado mediante la Autorización para el Régimen de Importación de Vehículos Usados (ARIVU), de acuerdo con el art. 8 inciso primero letra j) de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras (LEPSIA), será sancionado con una una multa equivalente a tres salarios mínimos por cada mes o fracción de mes que el vehículo usado permanezca en el país, contado a partir del día siguiente a la fecha del vencimiento del plazo de importación temporal respectivo.

Para profundizar sobre el tema, o realizar cualquier consulta, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o al correo electrónico taxelsalvador@consortiumlegal.com