Certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación y su transmisión electrónica en Centroamérica

Jossué Chacón

Jossué Chacón

Las mercancías de origen centroamericano que requieran hacer constar su condición sanitaria y fitosanitaria a cualquier país que sea parte de la Integración Centroamericana, deberán transmitir el certificado de forma electrónica a través de la institución correspondiente del país de origen y de la Plataforma de Comercio Centroamericana (PDCC).

Como parte de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, aprobada en el Acuerdo No. 01-2015 (COMIECO-LXXIII), los países partes aprobaron realizar gestiones con el interés de consolidar un sistema de emisión y envío de certificados sanitarios en un servidor regional o ventanillas únicas de comercio con el objetivo de estandarizar los procedimientos de control, las certificaciones y las inspecciones en frontera.

En este esfuerzo conjunto, por un lado, mediante la Resolución No. 428-2020 (COMIECO-XCII) y No. 456-2021 (COMIECO-XCIII), se estandarizó el formato de los certificados aplicables a nivel regional. Por otro lado, la resolución No. 481-2023 (COMIECO-EX), aprueba la transmisión electrónica de los datos de los certificados sanitarios y fitosanitarios a través de la PDCC. Ahora bien, para la ejecución de lo resuelto, se dio un plazo del 30 de enero al 1 de marzo 2024 para que las autoridades puedan expedir los certificados en formato físico o electrónico y, a partir, del 2 de marzo de 2024; todos los certificados deberán ser electrónicos. Lo anterior, con excepción de la República de Panamá que lo aplicará a más tardar el 30 de marzo de 2024.

En la práctica, es importante tener en consideración los siguientes elementos:

    1. La transmisión es únicamente mediante los medios digitales habilitados por los Estados parte, en el caso de Costa Rica, mediante la ventanilla única de comercio exterior.
    2. Esta medida aplica para mercancías originarias de los países, que según las categorías y el Anexo VI de la Resolución 338-2014 (COMIECO-EX), tengan el requisito no arancelario. En caso contrario, utilizarán los procedimientos habituales.
    3. Ante la existencia de una duda procedimental, se aprobó una “Guía Técnica de Transmisión Electrónica del Set de Datos”.
    4. La información y documentación transmitida se tiene por auténtica y los certificados tienen el mismo valor probatorios y eficacia que los físicos, por lo que se sustituyen.
    5. Como parte de la comprobación del requisito, es necesario consignar en la DUCA-F el número de certificado sanitario o fitosanitario de exportación autorizado.

En conclusión, como parte de un esfuerzo conjunto de los Estados Parte de la Integración Centroamericana, se unificaron los formatos de certificados de exportación y la transmisión electrónica mediante los medios digitales del país de origen. La interoperabilidad que brinda la PDCC, permitirá recibir electrónicamente el certificado y transmitirlo del país de origen al país de destino, para una consulta electrónica más eficiente que simplifique los procesos, brinde trazabilidad y disminuya los tiempos de despacho.

Para más información relacionada con el contenido de este artículo, favor consultar con los especialistas del área de Aduanas y Comercio Exterior de la Firma a través de jechacon@consortiumlegal.com