Actualización de las tarifas del impuesto de timbres fiscales en Nicaragua

El art. 237 de la Ley No. 822 “Ley de Concertación Tributaria” (LCT) crea el Impuesto de Timbres Fiscales, también denominado “ITF”. Este es un impuesto indirecto que grava el consumo de determinados actos jurídicos, los cuales están contemplados en el art. 240 de la referida ley, con su respectiva tarifa aplicable.

De conformidad con el art. 239 LCT, los timbres fiscales tendrán las denominaciones y demás características definidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua (MHCP), las cuales deberán ser establecidas mediante acuerdo ministerial.

El pasado 18 de diciembre del 2023, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua publicó el “Acuerdo Ministerial No. 011 – 2023”, a través del cual se acuerdan las nuevas tarifas, denominaciones y características de los timbres fiscales. Los cambios en el impuesto de timbres fiscales contemplados en este acuerdo entraron en vigor desde el 1 de enero del 2024 y serán aplicables hasta el 31 de diciembre del mismo año.

La actualización de la tarifa del Impuesto de Timbres Fiscales obedece a lo consagrado en el art. 240 de la Ley No. 987 “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°. 822, Ley de Concertación Tributaria”, el cual en su parte conducente establece:

“La cuota del ITF será actualizada anualmente a partir del 1 de enero de 2020, tomando como referencia el mayor entre la devaluación anual del tipo de cambio oficial del córdoba con respecto al dólar de los Estados Unidos de América y la tasa de inflación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), observadas en los últimos doce meses disponibles.

La actualización de la cuota del ITF será calculada y publicada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante acuerdo ministerial, durante los primeros veinte días del mes de diciembre del año previo a su entrada en vigor”.

Para conocer el detalle de las nuevas tarifas del Impuesto de Timbres Fiscale aplicable a los distintos actos jurídicos contemplados en la legislación vigente, así como las nuevas denominaciones de estos, podrá observarse la tabla de actualización contenida en el Acuerdo No. 011 – 2023, el cual podrán encontrar aquí.