Gestión y mantenimiento del sistema de prevención de lavado de activos en Nicaragua

De conformidad a lo instruido por el GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), Lavado de Activos, “es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (por ej. narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, secuestro, piratería, etc). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero”.

En ese sentido, Nicaragua ha incrementado sus esfuerzos por la lucha contra el lavado de activos, organizando un sistema nacional antilavado de activos, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP) que incorpora la tarea de prevención a determinados sujetos obligados y que se desarrollan en sectores potencialmente expuestos a riegos de lavado de activos generando acciones de gestión y mitigación de riesgos en cada rubro potencialmente vinculado. A tales efectos, en materia de antilavado, nuestro país se encuentra regulado principalmente por la Ley 976, Ley de la Unidad de Análisis Financiero y la Ley 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento.

Los sujetos involucrados, conforme el art. 9 de la Ley 977, se encuentran obligados a establecer programas de prevención del LA/FT/FP que les permitan administrar y mitigar efectivamente los riesgos identificados mediante las evaluaciones de riesgos de LA/FT/FP nacionales, sectoriales o individuales.

Esta obligación, aunque es vinculante y obligatoria para los sujetos obligados dentro de las buenas prácticas corporativas, ha sido adoptada por empresas cuyos rubros no necesariamente son potencialmente vinculadas a los riegos de LA/FT/FP, es por ello que es recomendado que dentro de tu plan estratégico empresarial para este nuevo año 2024, se incorporen políticas y procedimientos en materia de LA/FT/FP orientados al fortalecimiento de la identificación de riesgos y procedimientos para mitigar los existentes.

Un programa de prevención debe ser adecuado a la naturaleza y alcance y/o tamaño de la actividad de la empresa. Los requisitos mínimos que debe contener un programa de cumplimiento en materia de LA/FT/FP son:

    1. Medidas y procedimientos estándar, simplificados e intensificados que permitan administrar y mitigar con eficacia los riesgos de LA/FT/FP que se hayan identificado mediante las evaluaciones nacionales y las evaluaciones sectoriales o individuales.
    2. La creación de funciones o cargos con nivel gerencial y/o estructuras administrativas que supervisen el cumplimiento de las medidas y procedimientos ALA/CFT/CFP y recomienden a sus superiores que los intensifiquen cuando sea necesario.
    3. Responsabilidades que la alta gerencia o el encargado de cumplimiento debe seguir y las disposiciones respecto a la implementación de las medidas, controles y procedimientos, incluyendo el deber de aprobarlos, revisarlos y actualizarlos, en su caso.
    4. Procedimientos de selección rigurosa para garantizar estándares altos en la contratación de empleados.
    5. Un programa de capacitación continua para los empleados, incluyendo la alta gerencia, en materia ALA/CFT/CFP
    6. Una función de auditoría o evaluación independiente para examinar la efectividad del programa y de su implementación, ya sea por su auditoría interna o por expertos externos independientes, entre estos, los auditores externos.

El diseño de un plan de cumplimiento en materia de LA/FT/FP es fundamental para la buena gestión empresarial y permitirá una gestión adecuada de los riegos y mitigación de estos.


Desde Consortium Legal podemos apoyarte en la creación de tus políticas y procedimientos en materia de prevención de LA/FT/FP para este 2024. Contáctanos al dmatus@consortiumlegal.com.