Reforma al reglamento de tarifas migratorias en Guatemala

Picture of Diego Hernández

Diego Hernández

El Instituto Guatemalteco de Migración, a efecto de poder establecer los aranceles para cada uno de los servicios que presta y sus subdirecciones, dentro de su marco jurídico, dispone del Acuerdo de Autoridad No. IGM-029-2023, el cual regula el Reglamento de Tarifas por Servicios Migratorios del Instituto Guatemalteco de Migración.

Recientemente, en el diario oficial de Centro América, fue publicado el Acuerdo IGM No. 57-2023 conformado por 2 artículos. Este acuerdo reformó al precedente al adicionar dos subnumerales a su art. 3, específicamente en el numeral 4.2, el cual establece los documentos que pueden solicitarse ante la Subdirección de Control Migratorio. A continuación, analizaremos estos subnumerales haciendo una explicación sobre en qué consisten y las consideraciones importantes a tomar en cuenta.

  1. Subnumeral 4.2.12

Esta disposición legal consiste en la imposición de una multa de USD 3,000 por motivo de rechazo a la entrada de los extranjeros al país por incumplir con los requisitos de ingreso al territorio. Sin embargo, dicha multa no es impuesta al extranjero en cuestión, sino a la aerolínea que prestó su servicio de transporte aéreo.

Lo que busca esta disposición es responsabilizar a las aerolíneas por no ser diligentes al momento de verificar que los pasajeros cumplan con los requisitos para ingreso a Guatemala, y que aun así venden los boletos de vuelo.

Algunos ejemplos de motivos de rechazo al momento de ingresar al país por parte de los extranjeros podrían ser:

    • Un extranjero que provenga de un país categoría B o C y que no cuente con su visa consultada o consular.
    • Un extranjero que no cuente con documentos de viaje vigentes o que no logre comprobar los documentos que justifiquen su estadía o permanencia en el país, según su categoría migratoria.

Así mismo, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

    • La multa de USD 3,000 es impuesta por cada pasajero.
    • El plazo para el pago es de no más de 3 días a partir de la notificación de la resolución de Control Migratorio. Pasados estos, cae en incumplimiento.
    • Los extranjeros deben de ingresar en cualquiera de los aeropuertos internacionales del país.
  1. Subnumeral 4.2.13

Esta disposición complementa el subnumeral anterior. Se deriva del art. 213 del Código de Migración, el cual versa sobre la obligación que tienen las compañías, empresas o agencias de medios de transporte internacional de sufragar cualquier gasto en que incurran por rechazar el ingreso de los tripulantes por falta de requisitos de ingreso y permanencia en el territorio nacional establecidos en las leyes migratorias.

El subnumeral hace referencia a que, de no cumplir con el pago de los USD $3,000 en el plazo estipulado, se le faculta a la Subdirección de Control Migratorio a cobrar una cantidad adicional de USD 10,000 por cada pasajero que haya sido rechazado para el ingreso. Lo anterior, es sin excluir los gastos que puedan derivarse de su permanencia en territorio nacional, así como su traslado. Reiterando que este rubro deberá ser cubierto por la compañías, empresa o agencia de medios de transporte internacional aéreo que preste sus servicios a los pasajeros.

Cabe destacar que la presente disposición no indica el plazo para hacer efectivo el pago de este rubro adicional, y de igual manera específica que el pasajero no solo debe de cumplir con todos los requisitos de ingreso, sino también de permanencia en el país.

Este acuerdo fue aprobado por la Autoridad Migratoria mediante el Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional No. AMN 010-2023. El cual establece que entrara en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial. Partiendo de que la publicación del Acuerdo IGM No. 57-2023 se realizó este viernes 5 de enero de 2023, este empezará a regir el 16 de febrero de 2024.

Para más información contactar a: dahernadez@consortiumlegal.com