Documentos requeridos para viajar de El Salvador al extranjero

  1. Salvadoreños mayores de edad

Los salvadoreños, al igual que todos los extranjeros, requieren de ciertos permisos para entrar y salir del país. Para entrar por vía área solo requieren su pasaporte vigente, pero si lo hacen por tierra, pueden entrar únicamente con su documento único de identidad. Sin embargo, si estos fueren a salir del El Salvador, además de contar con su pasaporte vigente, deberán constatar, en dependencia del destino al que se dirijan, si la vigencia de su pasaporte cumple con sus requisitos de ingreso y si cuentan con las visas correspondientes que cada país requiere.

  1. Salvadoreños menores de edad

Para salir del país deberán de contar con su pasaporte vigente y el acompañamiento de ambos padres. En caso de que uno o ambos padres no viajen con el menor, se deberá elaborar, en acta notarial, un permiso de salida de menores suscrito ya sea por la madre, el padre o ambos, dependiendo del caso. Cabe aclarar que el requisito de un permiso de salida de menores es solicitado únicamente para los niños, niñas o adolescentes de nacionalidad salvadoreña.

  1. Centroamericanos

Los centroamericanos que formen parte del CA-4 y que desean entrar o salir de El Salvador, por vía terrestre, solo necesitan que el documento de identificación de su país de origen se encuentre vigente. En caso de viajar por vía aérea, deberán contar con su pasaporte y que este cuente con al menos seis meses de vigencia.

  1. Extranjeros con residencia

Todos los extranjeros, cualquiera que sea su nacionalidad, deberán entrar al país con su carné de residencia y pasaporte vigentes. En caso de que la residencia se esté gestionando, deberán entrar con su pasaporte como turistas junto con su auto de admisión que compruebe que el trámite de residencia se encuentra en proceso. En caso de que el carné correspondiente expire mientras se encuentren fuera del país, estos deberán entrar como turistas con su pasaporte y con la visa que cada país correspondiente solicite.

  1. Extranjeros categoría A

Los extranjeros que provengan de un país catalogado como categoría A (americanos, canadienses, europeos, mexicanos, etc), podrán entrar al país únicamente con su pasaporte con al menos seis meses de vigencia.

  1. Extranjeros categoría B

Aquellos países que sean catalogados como Categoría B, deberán entrar, además de con su pasaporte vigente, con una visa consular estampada en el mismo. Esta visa deberá ser solicitada en el consulado salvadoreño más cercano del país del interesado. Adicionalmente, se puede gestionar, en línea y directamente con la Dirección General de Migración y Extranjería, un permiso especial de ingreso que habilita al extranjero catalogado como categoría B a entrar al país. Finalmente, si este extranjero cuenta con una visa de un país categoría A (americanos, canadienses, europeos, mexicanos, etc), este se convertirá automáticamente en categoría A y podrá entrar al país únicamente con su pasaporte.

  1. Extranjeros categoría C

Aquellos países que sean catalogados como Categoría C deberán entrar al país, además de con su pasaporte con seis meses de vigencia, con una visa consultada, la cual debe ser solicitada y autorizada por la Dirección General de Migración y Extranjería. Adicionalmente, pueden optar por un permiso especial de ingreso que es emitido en línea por la Dirección General de Migración y Extranjería.