La comisión de contratos de corretaje de bienes raíces en Nicaragua

A casi un año de la entrada en vigor de la Ley No. 1129, Ley de Correduría de Bienes Raíces, publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 169, del 8 de septiembre de 2022 y su Reglamento contenido en el Decreto Presidencial No. 21-2022 de Reglamento de la Ley No. 1129, Ley de Correduría de Bienes Raíces de Nicaragua, publicada en La Gaceta No. 212 del 11 de noviembre del año 2022, en Consortium Legal Nicaragua queremos brindarte algunos aspectos generales que debes tomar en consideración al momento de vender tus propiedades a través de empresas de corretaje en el país.

De conformidad con la Ley No. 1129, el “contratante” es la persona natural o jurídica, que suscribe un contrato de corretaje con el corredor de bienes raíces, con el fin de celebrar un negocio jurídico de bienes raíces, por ejemplo, administración y/o venta de propiedades.

En este sentido, establece la Ley No. 1129, que el contratante debe pagar al corredor de bienes raíces la retribución económica (comisión) por las actividades de corretaje. Estas comisiones, establecidas en la Ley No. 1129, van de acuerdo con la naturaleza del negocio jurídico objeto del contrato de corretaje. En el caso de los contratos de compraventa, permuta, administración y cualquier otro ejercicio de derecho real contemplado en la legislación, la comisión será lo pactado entre las Partes.

Este no es el caso de los contratos de arrendamiento, ya que la comisión máxima será el equivalente a un mes del canon de la renta, siempre que el contrato se celebre por un plazo de un año o más. Si el plazo del contrato es inferior a un año, la comisión será el monto del canon de un mes, dividido entre el número de meses de vigencia del contrato.

Ahora, en caso de que el corredor de bienes raíces haya llegado a un acuerdo con un tercero para el perfeccionamiento del negocio jurídico establecido en el contrato de corretaje y este no se lleve a efecto por causa imputable al dueño o apoderado del bien inmueble, el corredor de bienes raíces, no tendrá comisión. Sin embargo, tendrá derecho al pago de los gastos administrativos, de publicidad y de promoción que haya incurrido a la fecha.

En caso de incumplimiento de pago de la comisión pactada entre el contratante y el corredor de bienes raíces, este último podrá hacer exigible el pago de ésta por la vía judicial correspondiente, utilizando el contrato de corretaje suscrito.

Durante el proceso de venta, es usual que el potencial comprador requiera de créditos a bancos locales de su preferencia para el financiamiento de la adquisición de la propiedad y durante la revisión del comité de crédito pueden surgir algunos inconvenientes con la propiedad tales como identificación de diferencias de áreas, linderos desactualizados, entre otros, por ello te recomendamos que si tienes pensado vender tu propiedad, verifiques el estado de la misma en Registro, Catastro y Alcaldía. Si quieres saber un poco más de esta verificación te recomendamos acceder a nuestro podcast sobre “Concordancia de la información registral y catastral de las propiedades en Nicaragua”

Acompaña tu proceso de venta de una asesoría legal integral con el asesoramiento adecuado para la suscripción de tus Contratos de Corretaje. Contáctanos.

Podcasts relacionados

https://open.spotify.com/episode/3fnVxZx97VYUmHOGUFkI9y?si=OasC6tfTSsmtjlXC39ES4Q

https://open.spotify.com/episode/4cYUJsO83DWZq7KEvGFcd2?si=Nuxfq6n0TniH-87R-xkmRQ