Escrito por: Annette Herrera
El trabajo Pro-bono son los servicios legales gratuitos en beneficio de aquellas personas o comunidades de escasos recursos, en situación de vulnerabilidad social o marginadas, y de las organizaciones que los asisten (ONG). Prestar servicios Pro-Bono a quienes más lo necesitan, demuestra integridad profesional y sólidos valores éticos.
El trabajo pro-bono está cada vez más vinculado a consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG por sus siglas en inglés) y es una manera de que como abogados contribuyamos al desarrollo sostenible y la responsabilidad social.
Estas son algunas de las maneras en que en que nuestro trabajo pro-bono puede estar vinculado a ASG:
- Ambientales: El trabajo pro-bono se puede utilizar para promover la sostenibilidad ambiental mediante la prestación de asistencia legal a las organizaciones que trabajan en este campo. Podemos contribuir al logro de los objetivos ambientales y ayudar a mitigar los riesgos asociados con el cambio climático.
- Social: Proporcionamos servicios pro-bono a individuos y comunidades que de otra manera no podrían acceder a asistencia legal, como refugiados o personas que viven en la pobreza. Esta es muchas veces la manera más palpable que se ve el impacto de nuestro trabajo pro-bono, y tenemos más cercanía con quienes más lo necesitan.
Además, podemos ayudar desde una perspectiva legal a abordar asuntos sociales como el acceso a la justicia, los derechos humanos y la justicia social.
De esta manera, aportamos nuestro granito de arena para garantizar que todos tengan acceso a la justicia, independientemente de su condición socioeconómica, y así, cerrar un poquito la brecha de injusticia social, inequidad y acceso a la justicia.
- Gobernanza: Ayudamos a promover la buena gobernanza mediante la prestación de asistencia jurídica a las organizaciones que trabajan en este campo. Como abogados podemos proporcionar servicios pro-bono a organizaciones enfocadas en promover la transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho.
El trabajo pro-bono es una herramienta poderosa para colaborar con nuestros clientes y aliados para impactar positivamente a nuestra comunidad y puede desempeñar un papel importante en la promoción de consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza. Los abogados podemos contribuir al desarrollo sostenible y ayudar a promover la responsabilidad social. Además, al vincular el trabajo pro-bono a estrategias ESG más amplias, podemos ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y demostrar su compromiso con la responsabilidad social.
Consortium Legal está comprometido con el trabajo pro-bono, y al vincularlo con estrategias ESG, demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad, ética y la responsabilidad social.