Nicaragua: Nuevos avisos sobre actualización de datos de registro de contribuyente

Recientemente, la Administración Tributaria ha publicado dos avisos, uno de ellos ha sido para invitar a los contribuyentes que revisen si están en cumplimiento con la actualización de datos que exige la ley. Posteriormente, hemos identificado que la Administración Tributaria emitió una aclaración sobre este primer aviso y explicó que no es necesario asistir a su Administración de Rentas a efectuar estas gestiones si no tiene cambios que reportar sobre la junta directiva, composición accionaria, representante legal, etcétera.

 

Con respecto al cambio de representantes legales, en disposición emitida bajo nombre “Consejo No. 1 .- IR 2022- Actualización de datos” y el aviso denominado “Aclaración Consejo No. 1”, se estableció que, en virtud de lo establecido en el artículo 103 del Código Tributario de la República de Nicaragua, todos los contribuyentes inscritos tienen la obligación de actualizar la información suministrada a la Dirección General de Ingresos (DGI), incluyendo los cambios de representante legal que hubieren sufrido; para tal fin, deberán proporcionar todos los documentos necesarios para hacer efectiva dicha actualización de su representante, tales como: la revocación del poder del anterior Representante Legal y la presentación del poder inscrito del nuevo representante, en caso de que sea necesario.

 

En vista a lo antes mencionado, aclaramos a nuestros clientes que dichos avisos no aplican a todos de manera general, solo a aquellos que tienen cambios pendientes de reportar, y no se trata de un requisito exigible para la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta 2022, ya que, el cumplimiento de este aviso no constituye un prerrequisito. No obstante, es oportuno revisar el cumplimiento de estas obligaciones formales, ya que, es una obligación que todo contribuyente tiene que cumplir en tiempo y forma según lo establecido en la legislación fiscal vigente; en este caso, cada dos años o cada vez que se haga una modificación relevante en la información del contribuyente.