Costa Rica: Proyecto de Ley Sobre Letra de Cambio y Pagaré Electrónicos

Este jueves 19 de agosto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el proyecto de ley bajo Expediente N° 21.601 “Ley Sobre Letra de Cambio y Pagaré Electrónicos”, el cual ya recibió dictamen afirmativo unánime de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, y fue pasado al Directorio para su inclusión en la agenda de proyectos a ser discutidos por los legisladores.

Su objeto es la desmaterialización y electronificación de la letra de cambio y el pagaré, así como su anotación en cuenta en Registros Centralizados. Algunos de los aspectos más destacados de esta innovadora propuesta, son los siguientes:
 
  • Permitiría la emisión, custodia, endoso, circulación, gravamen, embargo y cualquier acto cambiario sobre la letra de cambio y el pagaré, a través de mecanismos electrónicos centralizados, mediante la anotación en cuenta, una figura ya conocida y utilizada en nuestro medio, desde la vigencia de la Ley Reguladora del Mercado de Valores (LRMV) en 1997.
  • La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) sería la entidad encargada de autorizar y supervisar el funcionamiento de los Registros Centralizados que vayan a prestar los servicios establecidos en la propuesta, incluyendo las centrales de valores ya autorizadas de conformidad con la LRMV.
  • Se otorga carácter legal de título ejecutivo a los certificados que expidan los Registros Centralizados, donde se acredite la tenencia de los derechos incorporados a los títulos electrónicos, para que sea factible su cobro en la vía judicial.
  • Permitiría reforzar la utilización de los mecanismos de firma digital y el certificado de firma digital permitidos por la Ley #8454 (Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos).
  • Se introducen solamente cambios puntuales en la legislación actual, de manera que las regulaciones de fondo actualmente vigentes se mantengan inalterables y que su interpretación sea aplicable a estos títulos en formato electrónico.
A nivel internacional, este tipo de iniciativas han buscado dinamizar y aumentar la eficiencia de las actividades comerciales y crediticias, así como mejorar el acceso al crédito, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías, que permiten la digitalización de estos títulos y su manejo de manera confiable y segura. Además, se evitan desplazamientos de las personas para firmar documentos en físico, reduciendo costos, a la vez que se generar un ambiente de seguridad y confianza en el mercado. En el contexto actual, estas medidas permitirían mitigar los riesgos asociados al COVID-19 en las transacciones financieras, a la vez que se cumplen las medidas sanitarias de distanciamiento social.
 
Para mayor información favor ingresar al siguiente enlace.