Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El lunes 23 de marzo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) adoptó una serie de medidas complementarias a las ya establecidas previamente, para enfrentar la situación generada ante la propagación del COVID-19. Las medidas son transitorias y regirán hasta el 31 de marzo de 2021:

  1. Se permitirá que los análisis de seguimiento de la capacidad de pago del deudor para los créditos ya otorgados, no se efectúen bajo escenarios de tensión financiera, para evitar un deterioro en la calificación del deudor derivado de esos análisis.
  2. Con el fin único de asegurar el otorgamiento expedito de prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos, las entidades financieras que lo consideren pertinente podrán:
    1. Exceptuar en sus políticas y procedimientos crediticios la presentación de información usualmente requerida para efectos de análisis de capacidad de pago de un deudor.
    2. Preservar el nivel de capacidad de pago que el cliente tenía asignado previo a la solicitud de la modificación en las condiciones del crédito.
  3. Se permitirá que se establezcan periodos de gracia (a criterio de cada entidad financiera), sin el pago de intereses ni principal.
  4. Se podrá suspender por un periodo de 12 meses la aplicación de las medidas reglamentarias para que una entidad financiera supervisada pase a un estado de “Irregularidad 2”, cuando se presenten pérdidas en seis o más periodos mensuales en los últimos 12 meses. Según la normativa vigente, la Irregularidad de grado 2 debe ser declarada por la Superintendencia General de Entidades Financieras ante situaciones de inestabilidad de gravedad mayor, que requieran obligatoriamente la adopción y ejecución de un plan de saneamiento.
  5. El Superintendente de la SUGEF, podrá, hasta el 30 de septiembre de 2020, con base en elementos de riesgos del sistema o cuando sea prudente, disponer la modificación de los parámetros que determinan los niveles de normalidad o irregularidad para los indicadores de liquidez.
  6. En cuanto a estimaciones contra-cíclicas y durante 2020, con el objetivo de sumar oportunidad y efectividad a su dinámica, se amplía la capacidad potencial de las entidades de percibir ingresos por la desacumulación de provisiones. Esta medida es consecuente con la reciente disminución del nivel mínimo de requerimiento contra-cíclico, así como con la reducción en el ritmo de acumulación de dichas estimaciones, ambas adoptadas por la SUGEF la semana anterior.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.