Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado, Daniel Rojas
drojas@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Costa Rica

El día 23 de marzo de 2020, el Diputado Liberacionista Wargner Jiménez Zúñiga presentó un proyecto de ley que establece una moratoria para detener los desahucios administrativos o judiciales que se den a raíz de la reciente crisis sanitaria y económica provocada por el SARS-CoV-2.

El fundamento para dicha ley es mitigar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia mundial y así evitar que personas físicas, jurídicas y empresas afectadas por dicha crisis, sean sometidas a procesos de desahucio judicial o administrativo, por el no pago del precio de arrendamientos.

El proyecto de ley propone una moratoria por un período de tres meses, durante el cual no podrá ser sujeta a un proceso de desahucio judicial o administrativo, ninguna persona física que haya sido despedida, esté desempleada o demuestre ante el juez que lleva el proceso de desahucio, que, producto de la actual crisis, no percibe ingresos suficientes para cancelar el pago del alquiler correspondiente.

Los pagos pendientes durante el plazo de moratoria de tres meses, se acumularán sin intereses y se cobrarían distribuyéndose entre todos los meses siguientes al período de moratoria y según el plazo de vigencia restante del contrato de alquiler. Cada cobro adicional por mes del monto adeudado no podrá exceder el 50% del monto de la cuota mensual que se cobraba hasta el momento de la eventual aprobación de la ley.

Respecto a las personas jurídicas o las empresas públicas o privadas, el proyecto de ley establece la misma moratoria de tres meses, durante el cual no podrá ser sujeta a un proceso de desahucio, ninguna persona jurídica o empresa que, producto de la actual crisis sanitaria y económica, haya dejado de percibir un 20% o más de utilidades.

La disminución en las utilidades la certificará un contador público o privado y los pagos pendientes se acumularán de igual manera sin intereses y se cobrarán distribuyéndose entre todos los meses siguientes al período de moratoria y según el plazo de vigencia restante del contrato de alquiler correspondiente, sin poder exceder el 50% del monto de la cuota mensual que hasta el momento se cobraba.

El proyecto de ley finaliza indicando que, en caso de conflicto y de que el período restante del respectivo contrato sea de dos meses luego de la moratoria que establece el proyecto, y por no permitirse el cobro de más del 50% del monto de la cuota mensual en los meses subsiguientes en los que se debe diluir lo adeudado, las partes deberán llegar a un arreglo de pago ante un juez o recurrir a las vías de resolución alterna de conflictos.

Es importante mencionar que actualmente nos encontramos en etapa de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, por lo que es el Poder Ejecutivo quien actualmente controla la convocatoria a discusión de proyectos de ley. En este sentido, este proyecto de ley, junto con otros que han sido presentados a raíz de la crisis sanitaria y económica, están en la mesa como parte de los posibles proyectos que se podrían empezar a conocer en la Asamblea Legislativa la próxima semana. Sin embargo, actualmente no hay confirmación del Poder Ejecutivo respecto a si dicho proyecto de ley será convocado o no.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.