Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Rodrigo Taboada y Karina Serrano
rtaboada@consortiumlegal.com
kserrano@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Nicaragua

En Nicaragua, recientemente se aprobaron reformas a la norma que regula el contrato de Fideicomiso constituido por instituciones financieras.

Esta reforma se da en un contexto donde, a partir del 2018, nuestro país ha aprobado regulaciones que implementan medidas exigentes para la prevención de actividades vinculadas a Prevención de Lavado de Activos Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLA/FT/FP.). Resultado de ello se han aprobado o reformado normativas que regulan a los sujetos obligados bajo las normativas de PL.

En relación a la norma aplicable a los fideicomisos, los principales efectos que tendrá en las instituciones financieras son los siguientes:

  • Actualización de sus políticas, manuales y sistemas.
  • Ajustes en los contratos de fideicomiso.
  • Mayor aplicación de medidas de debida diligencia a cada una de las partes involucradas.
  • Contar con personal debidamente capacitado y entrenado para aplicar las medidas vinculadas a PLA/FT/FP.

Inicialmente explicaremos las generalidades del contrato de fideicomiso y luego los comentaremos los temas específicos que fueron reformados para las instituciones financieras:

 1. Concepto de fideicomiso:

Operación en virtud de la cual una persona (fideicomitente) transmite la titularidad sobre un bien o conjunto de bienes o derechos determinados a otra persona (fiduciario), quien se obliga a administrarlos a favor del beneficiario y transmitirlos al fideicomisario o al fideicomitente cuando se cumpla con un plazo, condición u otra causa de extinción de la obligación.

2. Partes que intervienen

  • Fideicomitente: Persona o entidad que tiene la capacidad para transmitir la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso.
  • Fiduciario: Persona a favor de quien se transmite la titularidad de los bienes o derechos y se encarga de ejecutar lo acordado en el contrato de fideicomiso.
  • Fideicomisario: Persona a la que están destinados los derechos, frutos y beneficios obtenidos de la ejecución del fideicomiso.

3. Legislación en Nicaragua

  • Ley que regula la figura del fideicomiso, aprobada en 2010.
  • Reforma a los artículos del fideicomiso de Garantía
  • Reglamento que en su mayoría regula al fideicomiso, una vez ya constituido.
  • Además, teníamos hasta el año pasado la Norma emitida por la Superintendencia de Bancos entidad reguladora de los Bancos, dirigida a las operaciones de fideicomiso realizadas por instituciones financieras, aprobada en mayo 2011. La cual acaba de ser derogada por una nueva Norma emitida en diciembre del año 2019, que tiene como principal objetivo implementar mecanismos para prevenir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

4. Junta Directiva

Se han establecido nuevas responsabilidades de la Junta Directiva de la institución financiera debiendo velar por el cumplimiento de una serie de aspectos:

  • Establecer políticas, procedimientos, sistemas de monitoreo y controles necesarios para gestionar la prevención de lavado de dinero, teniendo la capacidad de obtener señales de alerta de operaciones sospechosas, debiendo realizar un reporte de esto.
  • Obtención y verificación de la información sobre la actividad profesional o empresarial del fideicomitente, y sobre el origen de los fondos aportados al fideicomiso.
  • En el caso del fideicomisario, se debe obtener la información necesaria para establecer la identidad del mismo.
  • Dar seguimiento a la relación de negocios del fideicomiso, para garantizar que coincida con el perfil de riesgo del fideicomiso, así como para que se conserven los documentos en el plazo de 5 años después de terminada la relación.
  • En caso de que no se puedan aplicar las medidas de debida diligencia, la institución financiera no establecerá negocios, ni constituirá fideicomisos.
  • La institución financiera establecerá los mecanismos para informar su condición de fiduciario, previo a establecer relaciones de negocio.

5. Lineamientos generales

Por otra parte, en relación con el establecimiento de los objetivos, políticas y procedimientos para gestionar los riesgos de las operaciones de fideicomisos, además de los ya establecidos deberán considerar:

  • Que los recursos humanos, tecnológicos y logísticos también deberán evitar la falta de prevención, detección y/o reporte oportuno de las actividades sospechosas de LA/FT/FP.
  • La estructura de la organización deberá incluir funciones para gestionar los riesgos asociados a estas operaciones y gestionar riesgos en materia de prevención, detección y reporte de operaciones sospechosas de LA/FT/FP.
  • La institución financiera no podrá subcontratar servicios para delegar o tercerizar ninguna etapa o actividad del proceso de Debida Diligencia para conocimiento del cliente, monitoreo de transacciones y filtrado de listas.

6. Obligaciones y responsabilidades de las instituciones financieras

Además de las que ya estaban establecidas en la Norma del 2011, se han incluido nuevas responsabilidades como:

  • Aplicación de medidas de Due Diligence intensificadas proporcionales a los riesgos, relaciones de negocios, servicios y operaciones.
  • Deberán conservar por un plazo de 5 años después de finalizada la relación, la información sobre las partes involucradas en el fideicomiso.

7. Consideraciones finales y recomendaciones

Según habíamos mencionado al inicio del artículo, los principales aspectos de la norma que son aplicables a las instituciones financieras y a las personas naturales o jurídicas que intervengan en el contrato de fideicomiso, se refieren a la mayor diligencia que las instituciones financieras deben aplicar antes, durante y después de finalizada la operación de fideicomiso, lo que resultará en cambios y actualizaciones de la política de las instituciones y los contratos que estas firmen con las partes involucradas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.