Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Alejandra Fuentes-Pieruccini
afuentespieruccini@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

La devolución del crédito fiscal es un derecho que la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), les otorga a los exportadores por las circunstancias particulares en las que estos se encuentran. Los contribuyentes del IVA generan crédito fiscal al momento de adquirir bienes o utilizar servicios que se vinculan con la actividad económica que realizan y generan débito fiscal al momento de cargar el impuesto en las operaciones en las cuales venden o prestan servicios. Por lo tanto, para las personas o compañías que no son exportadores, el crédito fiscal que pagan es compensado con el débito fiscal que reciben al momento de vender los bienes o prestar los servicios de su giro del negocio.

En el caso de los exportadores, estos no reciben débito fiscal, ya que las exportaciones se encuentran exentas del IVA. Por lo tanto, los exportadores generan crédito fiscal al adquirir bienes o utilizar servicios que son necesarios para realizar la exportación, pero al no poder compensarlo, la ley contempla la posibilidad de que éstos soliciten la devolución del crédito fiscal.

Previo a la reforma de la ley del IVA, contenida en el Decreto 4-2019, se contemplaban dos regímenes para que los exportadores pudiesen obtener la devolución del crédito fiscal (Régimen Optativo de Devolución de Crédito Fiscal y Régimen Especial de Devolución de Crédito Fiscal a los Exportadores), adicional al Procedimiento General para Solicitar la Devolución del Crédito Fiscal.

Los procedimientos anteriores, han generado una presa de solicitudes de crédito fiscal, lo cual ha generado un problema para la economía del país. En el caso del sector cafetalero, por ejemplo, la presa que se ha acumulado en varios años es de más de Q100 millones y se ha publicado el total de esta es de hasta Q1.4 millardos.

Existen varios factores que obstaculizan la devolución del crédito fiscal. Uno de los principales problemas es el tiempo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se tarda en verificar su procedencia. Esta verificación se realiza a través de un proceso de auditoría, en el cual el nombramiento de un auditor puede tomar hasta tres años, de conformidad con los procedimientos de devolución emitidos por la SAT.

En virtud de la presa generada por los procedimientos regulados en la ley, el Decreto 4-2019 modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado e introdujo el Régimen Especial Electrónico de Devolución de Crédito Fiscal a Exportadores. De conformidad con este régimen, los exportadores tienen derecho a solicitar el 100% del crédito fiscal y esta devolución se realizará por períodos impositivos mensuales vencidos.

El procedimiento regulado en la ley establece que la Administración Tributaria verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos y deberá resolver en un plazo de 30 días contados a partir de la solicitud de devolución. En el caso de que la solicitud sea favorable, se remitirá en el plazo de 5 días para que el Banco de Guatemala realice la devolución.

Para que los exportadores puedan solicitar el crédito fiscal con base en este régimen, deben demostrar su calidad de exportador, estar incorporados al régimen de factura electrónica en línea (FEL) y utilizar un sistema electrónico de registro de operaciones y de documentación de soporte de todas las operaciones del giro normal del negocio.

Se espera que el uso de medios electrónicos tales como la FEL, para la validación de la procedencia o improcedencia del crédito fiscal, agilice el procedimiento de crédito fiscal. Sin embargo, esto no garantiza que, una vez aprobada la devolución, se obtenga el pago de la devolución, por parte del Banco de Guatemala con la misma agilidad. En diciembre, la SAT habilitó la plataforma para las solicitudes a través de este régimen, por lo que se espera que en los próximos meses se obtengan mejores indicadores sobre su eficiencia y funcionamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.