El día viernes 7 de febrero se recibió comunicación por parte del Registro de Asociaciones y Fundaciones sin fines de Lucro que la nueva sucursal de la fundación estadounidense AIDS Healthcare Foundation (AHF) fue inscrita como entidad autorizada por el Ministerio de Gobernación de la República de El Salvador, para llevar a cabo operaciones en El Salvador. Este proceso de autorización logró su culminación con el apoyo y asistencia legal del equipo profesional de Consortium Legal oficina El Salvador, a través de su programa de apoyo a organizaciones sin fines de lucro, liderado por María Alejandra Tulipano, Socia de la firma, junto con el apoyo de Lucía Martín, Abogada Asociada, quién lideró la coordinación del proceso, así como con la ayuda de los colaboradores, Francisco Mendoza y Luis Urrutia. De igual forman nuestra área tributaria, encabezada por Diego Martín, socio de la práctica y el Abogado Asociado William Escobar, conjuntamente con la colaboración de Carlos Pineda, desarrollaron las gestiones para la consecución de las exoneraciones tributarias respectivas para las operaciones de la sucursal de AHF en el país.

AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización sin ánimo de lucro global que ofrece medicina de vanguardia y la promoción de más de 1.350.000 de personas en 44 países. Actualmente, es el mayor proveedor de atención médica del VIH / SIDA en el mundo.

AHF financia su misión de liberar al mundo del SIDA a través de una red de farmacias, tiendas de segunda mano, los contratos de asistencia sanitaria y otras asociaciones estratégicas. La generación de nuevas e innovadoras formas de tratamiento, prevención y promoción ha sido el sello de éxito de la fundación y de la que nos orgullecemos poder ser aliados estratégico como firma de abogados en su misión en El Salvador lo que nos permitirá coadyuvar en sus objetivos de salvar más vidas.

Según datos de encuestas recientes indican que en El Salvador la población con mayor riesgo de infección son los adolescentes y jóvenes, debido a la falta de conocimiento sobre las formas de infección de VIH. Las cifras develan que solo el 23% de mujeres jóvenes y un 29% de hombres entre las edades de 15 a 24 años tienen un conocimiento completo y correcto del VIH.

De acuerdo con los datos del programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), el comportamiento de la epidemia de VIH en El Salvador está concentrada en un 5% en poblaciones claves como trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. La carga de la infección en la población en general y de embarazadas es de 1%.

Agradecemos en esta nota en igual medida el apoyo brindado por el Despacho de la Primera Dama de la República de El Salvador y las autoridades del Ministerio de Gobernación y particularmente a AHF por la confianza depositada en nuestra firma para hacer realidad la conformación de una entidad local. Con esta autorización para operar en el país, AHF emprende con mucho dinamismo, conjuntamente con las autoridades competentes y municipalidades, el lograr los objetivos y acciones de prevención, tratamiento y asistencia del HIV que dicha fundación ofrece. Esto asegura el acceso a zonas vulnerables y de escasos recursos del país, lo que nos permite a nosotros, Consortium Legal, como firma profesional, a continuar transformando vidas y aportar a mejores condiciones y calidad de vida en nuestras comunidades más cercanas.