Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Consortium Legal – Costa Rica

En el Alcance número 18 de La Gaceta número 26 del día 10 de febrero del 2020, se publicó el Decreto Ejecutivo número 42195-H: “Modificación al Decreto Ejecutivo No 41820-H del 19 de junio de 2019 denominado «Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios”.

La principal modificación que introduce este decreto es que el receptor o emisor que no tenga un beneficio fiscal, no se encuentra obligado a aceptar los comprobantes electrónicos de las compras de los bienes o servicios directamente relacionados con el giro comercial de sus negocios para que constituyan crédito fiscal o gasto deducible. Siendo así, el decreto introduce una presunción de aceptación del comprobante electrónico, que tiene lugar cuando no se ha aceptado o rechazado en los primeros 8 días hábiles del mes siguiente en que se realizó la transacción u operación. De esta forma, quienes tengan un beneficio fiscal si mantienen la obligación de aceptación del comprobante. Ante esta particularidad es recomendable revisar en detalle la situación de cada proveedor, para establecer internamente las directrices y controles oportunos según sea cada supuesto.

Es de recordar que no hay obligación de reportar en el formulario D-151 Declaración anual de clientes, proveedores y gastos específicos, aquellas operaciones respaldadas por comprobantes electrónicos de conformidad con el Decreto número 41820-H.

Adicionalmente, se regula la obligación de sustentar mediante una factura de compra generada por la misma persona aquellas transacciones realizadas con contribuyentes adscritos a un régimen tributario especial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.