Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Consortium Legal – Costa Rica

En el Alcance 277 de la Gaceta 238 de 13 de diciembre de 2019, se publica la Ley 9797, que reforma integralmente la Ley General de VIH y SIDA.

La normativa antes descrita establece los siguientes puntos relevantes de índole laboral:

  • La comunicación al empleador del estado serológico del empleado con VIH es optativa, y a partir de tal comunicación, la persona no podrá ser despedida  por  su  condición  ni por cualquier otro motivo de discriminación en ese o cualquier otro Adicionalmente, el empleador que ha sido notificado estará obligado a cumplir con la garantía del derecho a la confidencialidad  y  atención integral de la persona con VIH (art. 13)
  • Se prohíbe toda distinción, exclusión o restricción basada en la condición serológica VIH positivo, por acción o por omisión, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con VIH, de sus  familiares  y  sus  personas  cercanas (art. 14)
  • El establecimiento del accidente laboral con exposición a riesgo biológico como excepción al consentimiento. Lo anterior significa que, aunque la persona se oponga la realización de la realización de la prueba de VIH, en caso de accidente laboral con exposición a riesgo biológico la misma podrá ser llevada a cabo (art. 22)
  • El establecimiento a detalle de la no discriminación laboral contra el trabajador con VIH (art.44) y las obligación del empleador de incluir en sus reglamentos internos de trabajo disposiciones que garanticen información para la prevención del VIH y el respeto por los derechos de las personas trabajadoras con VIH (art. 45).

Adicionalmente, la normativa en referencia modifica el  Código de Trabajo en los siguientes artículos:

  • 70, para incluir la prohibición de solicitar pruebas de VIH para efectos de contratación o permanencia en el trabajo.
  • 81, para incluir como causa justa para la terminación por parte del patrono, que un trabajador discrimine a otro por tener VIH
  • 83, para incluir como causa justa para que el trabajador termine el contrato que el patrón incurra en actos discriminatorios contra alguna persona trabajadora con VIH
  • 404, para incluir expresamente la prohibición de discriminación en el trabajo por condición de salud
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.