Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada Senior, Sandra Amaya
samaya@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Honduras

 

El Derecho de Autor es el reconocimiento por parte del Estado a favor de todo creador o artífice de obras originales, como las literarias o pictóricas, todas con independencia de su género y cualquiera que sea el modo o forma de expresión, calidad o propósito. En particular podemos incluir: los programas de computadoras, las conferencias, alocuciones, sermones y obras expresadas oralmente; las musicales con o sin letra, las dramáticas y dramático-musicales, las  coreográficas y las pantomimas, las audiovisuales, las de bellas artes como dibujos, pinturas, esculturas,  grabados, litografías, y de arquitectura; las fotografías; las de arte aplicado, las ilustraciones, mapas, planos, bosquejos y las tridimensionales, relativas a la geografía, topografía, arquitectura o a las ciencias.

El Estado, a través de la dirección General de Propiedad Intelectual y la Oficina de Derechos de Autor y Derechos conexos, tiene por objeto garantizar la seguridad jurídica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes a fin de que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal; el llamado derecho moral y derecho patrimonial.

Estos derechos del autor son declarativos según el artículo 3 de la Ley de Derechos de Autor, Decreto 4-99E; puesto que los derechos reconocidos al autor y a los titulares de derechos conexos son independientes entre sí. Es decir que tales derechos son independientes de la propiedad del objeto material, digamos un aparato, en el cual está incorporado el bien intelectual, la obra, y no están sujetos al cumplimiento de ninguna formalidad. El artista goza de su derecho desde la creación misma de la obra.

Sin embargo, la precitada ley también establece en su artículo 46 las limitaciones a los derechos del autor. La utilización de éstos solamente exige que se debe de mencionar la fuente y el nombre del autor, cuando en la obra estén indicados, en caso de que se realice alguno de los actos siguientes:

  1. Reproducir y distribuir por la prensa o radiodifusión, artículos de actualidad de discusión variada; publicados en periódicos o radio que tengan el mismo carácter, y que dichas transmisiones públicas no se hayan reservado expresamente;
  2. Reproducir y poner al alcance del público, con ocasión de informaciones noticiosas por medio de la fotografía, video, por la radio, fragmentos de obras vistas u oídas en el curso de tales acontecimientos, en la medida justificada por el fin de la información.
  3. Utilizar por cualquier forma de comunicación al público, discursos políticos, judiciales, disertaciones, alocuciones, sermones y otras obras similares, pronunciadas en público, con fines de información, sobre hechos de actualidad, conservando los autores el derecho exclusivo de publicarlos para otros fines.

Estas limitaciones contempladas en la Ley nacional derivaron del Convenio de Berna, en su numeral 2 del artículo 9, a cuyo texto se lee: “Se reserva a las legislaciones de los países de la Unión la facultad de permitir la reproducción de dichas obras en determinados casos especiales, con tal que esa reproducción no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.”

El texto de esta norma posteriormente fue reiterado en su integridad por el artículo 132 del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y se ha depurado lo que la doctrina y jurisprudencia en la materia denominaron como la regla de los tres pasos.

Entonces, para que pueda llegar a configurarse cualquiera de las excepciones y limitaciones al derecho de autor se hace necesario que la misma:

  • Se encuentre expresamente contemplada;
  • No atente contra la normal explotación de la obra;
  • No cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.

Otros tipos de excepciones a los derechos de Autor:

  1. Copia Privada: Los ejemplares de obras adquiridas lícitamente por una persona, son permitidos sin autorización del autor, siempre que la copia de la obra sea para uso personal y que no cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor.
  2. Copia privada: La fotocopia y el microfilme siempre que se limiten a pequeñas partes de una obra protegida o a obras agotadas.
  3. Copia Privada: Es libre la reproducción en un solo ejemplar manuscrito o mecanografiado efectuada por el interesado, de una obra didáctica o científica, para su propio uso y sin ánimo de lucro.
  4. Copias de bibliotecas públicas: Estas pueden reproducir para el uso exclusivo de sus lectores una copia de obras protegidas depositadas en sus colecciones de archivos que se encuentren agotadas.
  5. Usos honrados: La reproducción por medios reprográficos para la enseñanza, siempre que no haya fines de lucro, a condición de que tal utilización se haga conforme a los usos honrados.
  6. Es lícita también, para uso personal, la reproducción de una obra de arte expuesta permanentemente en las calles, plazas u otros lugares públicos.
  7. Copia de Seguridad: La reproducción de una sola copia del programa de ordenador, exclusivamente con fines de
  8. Las Leyes, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones emanadas de los órganos correspondientes del Estado pueden ser reproducidas.

Aunque todas estas limitaciones se encuentran plasmadas en la legislación nacional, a diario existen violaciones a los derechos de autor por no estar debidamente reglamentadas. Para el caso de las universidades, en las fotocopiadoras se encuentran cualquier cantidad de material fotocopiado listo para la venta, existiendo en las librerías los ejemplares originales listos para ser adquiridos por el público. Por lo tanto, las autoridades de las universidades se convierten en cómplices de dichas violaciones puesto que atentan contra la normal explotación de las obras protegidas; causando un perjuicio injustificado a los intereses legítimos de los autores tanto nacionales como internacionales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.