Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Consortium Legal – Nicaragua

El Impuesto sobre la Renta o IR, se define como un tipo de impuesto de carácter directo y personal. La Ley No.822, Ley de Concertación Tributaria (LCT) y cuyas últimas reformas fueron aprobadas el 28 de febrero de 2019 por la Ley No. 987, regulan este impuesto.

Según las reformas fiscales contenidas en la Ley 987, se adelantó el plazo establecido para presentar la declaración anual en cumplimiento de la obligación establecida para liquidar y pagar el Impuesto sobre la Renta (IR), está establecida en el artículo 69 numeral 1 de la Ley 822 Ley de Concertación Tributaria. Antes de la entrada en vigencia de esta reforma, el contribuyente tenía hasta el 31 de marzo del año siguiente al vencimiento del año fiscal para presentar su declaración, con la reforma el nuevo plazo es el último día del mes de febrero.

Nos vamos a referir a las rentas de actividades económicas, y tomando en consideración a la cantidad de contribuyentes que en general tiene la obligación de pago anual de IR y en cumplimiento a las disposiciones indicadas en el Artículo 102 del Código Tributario de la República de Nicaragua, se establece entre otras como deberes y obligaciones del contribuyente, las siguientes:

  1. Presentar las declaraciones que por disposición de la ley estuvieren obligados, en los plazos y formas de Ley;

Las declaraciones fiscales tendrán efecto de declaraciones bajo advertencia de cometer el delito de falsedad en materia civil y penal, para la determinación de responsabilidades según sea el caso, por la Administración Tributaria.

  1. Pagar los tributos establecidos por ley en los plazos definidos para ello.

Recomendándoles a todos los contribuyentes verificar en qué posición se encuentran dentro de la clasificación de contribuyentes, para poder liquidar el IR a realizar la comparación entre el 30% renta neta o utilidad gravable versus el Pago Mínimo Definitivo (PMD) que se ubica entre 1%, 2% y 3% de la renta bruta anual.

Ejemplo:

Cálculo en base a Pago Mínimo Definitivo:

Ingresos brutos anuales                      =                      C$ 12,000,000.00

Tarifa PMD 2% (R. General)                =                      C$240,000.00

Cálculo en base a la Renta Neta:

Ingresos brutos anuales                      =                      C$ 12,000,000.00

Menos deducciones                             =                      C$ 9,600,000.00

Renta Neta                                             =                      C$2,400,00.00

Tarifa del 30%                                        =                      C$720,000.00

En este caso, el IR se liquidará con el 30% de la renta neta por ser más alto que el PMD.

Esto aplicar para todos los contribuyentes de régimen general que están registrados con período fiscal ordinario (1 de enero a 31 de diciembre), que de conformidad al artículo 69 numeral 1 de la Ley 822 Ley de concertación tributaria y sus reformas el plazo para cumplir con la obligación de declarar y pagar el IR anual del período 2019 vence el día 29 de febrero. No omitimos señalar que también es obligación de presentar la declaración anual del IR aun para los contribuyentes exentos del Impuesto sobre la Renta, en caso de omisión de dicha obligación el contribuyente estará sujeto a multas y sanciones administrativas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.