Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Lourdes Vega
lvega@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

La apertura de un local comercial, requiere el cumplimiento de varios requisitos exigidos por la ley, principalmente por la municipalidad, así como por otras instituciones, según el caso, tales como: a) El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (para la obtención de la licencia ambiental); b) Ministerio de Salud (para la obtención de la licencia sanitaria); c) Comisión Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- (cumplimiento de requisitos para la reducción de desastres). Además de esas instituciones, es oportuno mencionar al Instituto de Antropología e Historia (por sus siglas -IDAEH-), adscrito al Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala, autoridad encargada de velar por la protección del patrimonio cultural de los guatemaltecos. El IDAEH conforme lo expuesto más adelante, emitirá, en ciertos casos, la autorización correspondiente para la construcción y puesta en funcionamiento del local comercial.

El procedimiento a seguir ante el IDAEH para la obtención de una autorización, corresponderá en el caso que se desee realizar la construcción de un local comercial dentro de un bien inmueble registrado como bien cultural (denominado así al bien que integra el patrimonio cultural de la nación), ya sea por declaratoria de ley, o bien, porque en el mismo se encuentre evidencia suficiente de que existen vestigios paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos.

El artículo 61 de la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación indica: Las municipalidades, sólo previo dictamen favorable del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, podrán otorgar licencias de obras de construcción, reparación, remodelación, demolición, reconstrucción. (sic) ampliación o de cualquier índole, que afecte los centros o conjuntos históricos, o inmuebles de propiedad pública o privada, integrantes del patrimonio cultural de la Nación, o inscritos en el Registro de Bienes Culturales.

Es de considerar que nuestro país Guatemala, es sin lugar a duda, un país pluricultural, con una inigualable historia, y en consecuencia, con muchísima riqueza a lo largo de su historia, incluyendo bienes vestigios paleontológicos, arqueológicos, históricos o artísticos, tal como lo establece la ley citada. Lo anterior conlleva a que nuestro país sea considerado, como lo han expresado algunas personas doctas en la materia (miembros y personal dentro del IDAEH), como un “gran sitio arqueológico”.

Lo anterior desemboca, por parte del IDAEH, en un amplio deseo de conservación de espacios territoriales, sobre todo en aquellos en donde se han identificado o registrado vestigios (según el IDAEH, en casi todos los municipios del territorio de la República de Guatemala existen vestigios de alguna dimensión o rango). Muestra de lo anterior, es el ACUERDO No. 1210, denominado “ACUERDO DE CREACIÓN DE ZONAS Y MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LOS PERIODOS PREHISPÁNICO E HISPÁNICO” que data del año 1970, en donde se declaran un sinnúmero de zonas y monumentos arqueológicos de la época prehispánica e hispánica, los cuales abarcan, gran cantidad de territorio, por no decir, todos los municipios con los que cuenta nuestro país.

En efecto, el Acuerdo indicado contiene un extenso listado de lugares, considerando inclusive aldeas o municipios completos. Sin embargo, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, debe con exactitud, delimitar las áreas o bienes, estableciendo además niveles de protección, según cada bien, y no abarcar de manera general toda una aldea o un municipio, por ejemplo.

Tomando en cuenta lo anterior, se hace necesario, como primer paso para la construcción un local comercial, verificar si el inmueble donde se desea construir dicho local, ha sido o no, catalogado o registrado como bien cultural. Esto se puede realizar mediante una investigación registral y una solicitud de certificación ante el Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, que es parte del Ministerio de Cultura y Deportes, con el fin de determinar, si el bien inmueble en donde se desea construir el local, se encuentra declarado como un bien cultural.

En todo caso, si un inmueble hubiese sido declarado formalmente como bien cultural, se debería hacer constar dicho extremo con una anotación en el folio respectivo en el Registro de la Propiedad, como un efecto legal de la declaratoria de un bien como patrimonio cultural (artículos 25 y 26 de la Ley del Patrimonio Cultural de la Nación). Es de hacer notar que el Registro de Bienes Culturales, si bien es cierto, cuenta con un registro de bienes ya declarados como bienes culturales, aún hace falta mucho para lograr actualizar dicha base de datos. Este, es uno de los desafíos que se espera enfrentar con la entrada en vigencia del Reglamento, el cual regula entre otros, dicho aspecto.

Como parte del proceso, también debe realizarse la consulta a la municipalidad que corresponda, según la ubicación del bien inmueble, a fin de determinar si existe alguna regulación municipal destinada a la protección de bienes culturales inmuebles, como por ejemplo, la plaza central, catedral y otras iglesias, la casa de algún personaje famoso, etcétera, y si en todo caso, el inmueble en cuestión pueda estar dentro de los ya enumerados u otros que puedan ser destinados a ser protegidos (artículo 61 de la Ley del Patrimonio Cultural).

Ahora bien, puede considerarse como algo prudencial, la contratación de un experto en la materia (arqueólogo, historiador, etcétera), para que se establezca de manera preliminar, y en base a la normativa relacionada, si el bien inmueble en donde se ubicará el local, pudiera ser considerado como un bien cultural. Este dictamen u opinión podría utilizarse, para facilitar o agilizar gestiones ante el IDAEH -en caso fuera necesario- o bien para determinar que el bien no es de interés o relevancia cultural.

Tomando en cuenta la reciente entrada en vigencia del Reglamento de la Ley del Patrimonio Cultural, el IDAEH aún se enfrenta con el desafío de desarrollar proyectos destinados a crear estos u otros procedimientos como tales,  primeramente, para la actualización de Registro de Bienes Culturales y posteriormente, para la obtención de las autorizaciones correspondientes para la utilización de inmuebles, no solo para la construcción de locales comerciales, sino para la construcción de toda clase de infraestructura que requiere el país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.