Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociada, Stephanie Prado
sprado@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

El 31 de octubre de 2019, el Ministerio de Economía, en colaboración con la Superintendencia de Bancos, y el Banco de Guatemala, lanzaron la Estrategia Nacional de la Inclusión Financiera, con el fin de que nuestro país se convierta en un país de mayor crecimiento económico, sostenible e inclusivo; especialmente y en beneficio para los sectores menos favorecidos. El instrumento en el que se desarrolla esta Estrategia; se denomina: “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala ENIF 2019-2023”; la cual busca mejorar el acceso y el uso de productos financieros a los diferentes sectores de la población guatemalteca. Esto es de gran relevancia nacional, ya que esta Estrategia, servirá de base para la contribución del desarrollo económico en el país.

En este contexto, es importante comprender que se entiende por inclusión financiera; según el Banco Mundial, “la inclusión financiera se refiere al acceso que tienen las personas y las empresas a una variedad de productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfacen sus necesidades como pagos y transferencias, ahorro, seguros y créditos, que son prestados de una manera responsable y sostenible”. Es por ello, que es relevante esta Estrategia; ya que busca la inclusión de los guatemaltecos en el sistema financiero formal, y el fácil acceso a los productos financieros.

Es importante que se conozcan las áreas y ejes transversales de esta Estrategia, desarrollada en el instrumento: “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala ENIF 2019-2023”. La ENIF 2019-2023, tiene cuatro áreas temáticas, las cuales son:

  • Área Temática de Pagos: la cual busca implementar acciones que busquen la utilización de medios de pago inclusivo.
  • Área Temática de Financiamiento: la cual busca ampliar el acceso y desarrollar nuevos productos crediticios.
  • Área Temática de Ahorro: la cual busca el desarrollo de productos accesible y adecuados, atendiendo a cada necesidad.
  • Área Temática de Seguros: la cual busca a ampliar el alcance de distribución, y diversificación del seguro.

Además de estas cuatro áreas temáticas, la ENIF 2019-2023, tiene cuatro ejes transversales que sustentan y complementan estas áreas, los cuales son:

  • Educación Financiera: la cual busca que la población guatemalteca, se le brinden las herramientas necesarias para la toma correcta de decisiones con los recursos financieros.
  • Protección al Usuario de Productos y Servicios Financieros: la cual busca fortalecer por medio del marco legal, la protección de los usuarios con los productos y servicios financieros que utilizan.
  • Comunicación y Adhesión de la Estrategia: la cual busca que se dé a conocer la ENIF 2019-2023, de forma masiva a la población e instituciones; tanto públicas como privadas.
  • Emprendimiento y Desarrollo de las MIPYME: la cual busca promover el emprendimiento de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa.

En conclusión, esta Estrategia busca el fortalecimiento para la inclusión de los diferentes sectores de la población guatemalteca al sistema financiero formal, y el fácil acceso de los productos financieros, de la cual se espera que sirva de base para la contribución del desarrollo económico del país, y a su vez lograr una estabilidad financiera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.