Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Socia, Bertha Xiomara Ortega, Asociado, David Nuñez
bortega@consortiumlegal.com
dnunez@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Nicaragua

 

En Nicaragua podemos observar cada vez más que las empresas aplican distintos mecanismos para ahorrar tiempo y dinero en la ejecución de sus labores, tales como el contrato a tiempo parcial, teletrabajo y el Outsourcing. El Outsourcing es un fenómeno innegable que se ha presentado tanto a nivel nacional como internacional desde hace muchos años, tanto es así que desde 1997 fue un tema de discusión en el seno de la 85a Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

A pesar de lo anterior, no existe una definición absoluta de Outsourcing pero para efectos de este artículo lo explicaremos de la siguiente manera: El Outsourcing es una de las figuras de la tercerización que consiste en que una empresa usuaria decide celebrar un convenio comercial o acuerdo con una empresa proveedora de personal, para que los trabajadores de esta empresa presten sus servicios en las instalaciones de la empresa usuaria, estando estos trabajadores, en una subordinación delegada, bajo las instrucciones de la empresa usuaria. En sus inicios en el país el Outsourcing se utilizó para ejecutar actividades en la empresa que no correspondían al giro del negocio (por ejemplo: limpieza, seguridad, mantenimiento, etc.), no obstante, en la actualidad se ha ido extendiendo a actividades principales de dicho giro, dado que no existe norma jurídica que restrinja el uso de este mecanismo para ejecutar la actividad económica principal de la empresa

En Nicaragua a la fecha no existe una regulación especial para el outsourcing, sin embargo, en nuestra legislación laboral encontramos diversas consideraciones aplicables a la subcontratación que son aplicables a la relación existente entre la empresa usuaria y la empresa suministradora de personal como contratista:

  • Se reconoce la calidad de empleadores a contratistas, subcontratistas y empresas que contratan a trabajadores para la ejecución de trabajos en beneficio de terceros, con capital, patrimonio, equipos, dirección u otros elementos propios. Esta regulación define la empresa responsable frente al trabajador. 9 del Código del Trabajo.
  • Se determina que contratistas y sub-contratistas están obligados a cumplir con disposiciones de higiene y Seguridad. 33 de la Ley General de Higiene y Seguridad.
  • El Empleador está obligado a exigir a contratistas y sub-contratistas lo siguiente: a) El cumplimiento de las obligaciones legales en materia de higiene y seguridad del trabajo en relación con sus trabajadores; b) La inscripción de trabajadores en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, así como el cumplimiento de sus obligaciones frente a esta institución; y c) El cumplimiento de sus obligaciones para la prevención de riesgos laborales. 18 inc. 9, 34 y 35 de la Ley General de Higiene y Seguridad.

Las regulaciones anteriores obligan a la empresa usuaria a exigir a la empresa suministradora de personal el cumplimiento de dichas normas, so pena de enfrentar una responsabilidad solidaria por lo que suceda al trabajador que está prestando sus servicios en el marco de un contrato de outsourcing.

De igual forma, nuestras autoridades judiciales ya han emitido criterios relacionados al Outsourcing, respecto a la identificación del sujeto responsable frente al trabajador para el pago de sus prestaciones sociales. En ese mismo sentido, el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones (TNLA) en las sentencias número 73/2012, 316/2015 y 172/2016 tras una consideración específica de cada caso, ha determinado como criterio que el trabajador mantiene una Relación Laboral Formal con el sujeto que lo ha contratado, y por otro lado, existe una Relación Laboral Real con la empresa usuaria a la cual presta sus labores y servicios para los cuales fue contratado, por tanto, según el criterio del TNLA, en dichas resoluciones tanto la empresa usuaria como la empresa contratante son solidariamente responsables frente al trabajador en esta particular tipo de contratación, por considerarse que ambas empresas tienen calidad de empleador frente al trabajador, esto significa que en caso de reclamación judicial el trabajador podrá demandar a ambas empresas para que respondan de manera solidaria por sus obligaciones laborales.

Por todo lo antes expuesto, a las empresas que han decidido utilizar esta relación laboral atípica o aquellas que tienen planeado utilizar este tipo de contratación, sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Firmar un acuerdo o convenio con la empresa contratista que contenga los siguientes elementos básicos: a) Acuerdo en cumplimiento de todas las leyes laborales y seguridad social en Nicaragua; b) Clara identificación del sujeto responsable frente al trabajador, las múltiples obligaciones laborales de la empresa contratista; y c) Reconocimiento de responsabilidad económica en caso de afectaciones a la empresa Usuaria por incumplimiento de la empresa suministradora de personal de las obligaciones con los trabajadores que prestan el servicio a través del outsourcing.
  • Exigir a la empresa contratista la presentación periódica de documentos que demuestren el cumplimiento de sus obligaciones frente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social e Instituto Nacional Tecnológico.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de seguridad en su centro de trabajo y procurar que la empresa contratista provea de todos los equipos de seguridad necesarios a sus trabajadores en caso de requerirlos.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.