Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado, William Escobar
wescobar@consortiumlegal.com
Consortium Legal – El Salvador

 

Por este medio hacemos de su conocimiento:

 

El día 12 de diciembre de 2019, la Asamblea Legislativa, aprobó el proyecto de la Ley Especial y Transitoria, que Otorga Facilidades para el Cumplimento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, también conocida con el nombre de “Amnistía Fiscal”.

En dicho decreto se establece que el mismo entrará en vigencia el día de su publicación, y que según constancia del Diario Oficial dicha publicación se llevaría a cabo el día 23 de diciembre de 2019; sin embargo, a la fecha el referido Diario Oficial no ha salido a circulación, por lo que deberá estarse atento a su publicidad material.

El mencionado decreto establece, que durante un plazo de 8 MESES los contribuyentes que tienen tributos originales o complementarios pendientes de pago ante la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, así como aquellos casos en los que se haya declarado saldos a favor en una cuantía superior a la que legalmente les corresponde, tienen la oportunidad de regularizar voluntariamente su situación, sin incurrir en el pago de intereses, recargos o multas. Los contribuyentes podrán beneficiarse al amparo de esta ley, entre otros, en los casos siguientes:

  • Sujetos obligados al pago de tributos bajo la competencia de la Dirección General de Impuestos Internos:
  1. Que hayan presentado sus declaraciones tributarias y no hayan pagado el impuesto liquidado en ellas; no hayan presentado una o más declaraciones tributarias, sin estar obligados al pago de tributo, o habiendo omitido la presentación de la declaración, se hubiera pagado el tributo.
  2. Que hayan presentado declaraciones tributarias reflejando cero valores, dejando de pagar el tributo respectivo; no obstante, realizaron operaciones sujetas al pago de impuestos.
  3. Que han presentado declaraciones tributarias que reflejen saldos a favor, en una cuantía superior a la que legalmente correspondía; y quienes hayan liquidado el tributo en una cuantía inferior a la que legalmente les correspondía.
  4. Quienes se encuentren en la fase de fiscalización o en la etapa de Audiencia y Apertura a Pruebas, del procedimiento de determinación oficiosa de tributos, ante la Administración Tributaria.
  5. Quienes se encuentran ejerciendo su derecho de impugnación administrativa; acción contencioso administrativa; o de Amparo Constitucional, en cuyo caso deberán desistir ante el Tribunal o instancia pertinente.
  • Sujetos obligados al pago de tributos bajo la competencia de la Dirección General de Aduanas:
  1. Quienes no hubieran presentado declaración de mercancías o que los que hayan presentado con omisiones o inexactitudes en su información, y no hayan pagado los Derechos Arancelarios a la Importación u otros impuestos, o los que hubieran pagado o liquidado los mismos en una cuantía menor a la que legalmente corresponde.
  2. Quienes han presentado la declaración de mercancías y no hayan pagado los Derechos Arancelarios a la Importación u otros impuestos, bajo beneficios o exenciones inexistentes, indebidas o improcedentes.
  3. Quienes se encuentren ante una verificación inmediata, en la fase de fiscalización o en la etapa de Audiencia y Apertura a Pruebas, del procedimiento de determinación oficiosa de tributos aduaneros, ante la Dirección General de Aduanas.
  4. Quienes se encuentran ejerciendo su derecho de impugnación administrativa; acción contencioso administrativa; o de Amparo Constitucional, en cuyo caso deberán desistir ante el Tribunal o instancia pertinente.

La referida Amnistía Fiscal también contempla a los obligados tributarios que posean deudas líquidas, firmes y exigibles, que se encuentren en gestiones de cobro ante la Dirección General de Tesorería o se encuentre en las gestiones de cobro judicial diligenciadas por la Fiscalía General de la República.

Para cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Doctor Diego Martín (dmartin@consortiumlegal.com) y/o el licenciado William Escobar (wescobar@consortiumlegal.com).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.