Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Escrito por:
Asociado Senior, Diego Alejos 
dalejos@consortiumlegal.com
Consortium Legal – Guatemala

 

No es novedad que la tecnología cada vez tiene un impacto mayor en los diferentes aspectos del día a día. Recientemente hemos visto como varios estados han adoptado la tecnología para beneficiarse de la misma. Guatemala no se ha quedado atrás y ha dado un paso al frente en el proceso de adopción de tecnología en diferentes áreas administrativas.

En el mes de julio del año en curso, la Superintendencia de Bancos de Guatemala presentó al público su plataforma denominada “SIB Innovation HUB”. Por medio del SIB Innovation HUB el ente regulador en materia bancaria y financiera dirige sus esfuerzos a establecer un diálogo abierto y fluido con las entidades Fintech a nivel nacional. Dicho Hub, bajo la dirección de la Unidad de Desarrollo e Innovación (“UNIDE”) busca desarrollar el ecosistema Fintech en Guatemala apoyándose en cuatro pilares fundamentales: i) interacción entre el regulador y las Fintech; ii) identificación de tendencias en el mercado; iii) conocimiento de nuevos modelos de negocio, productos y servicios financieros; y iv) comprensión del marco jurídico aplicable. Esto para determinar cuál es la mejor manera para proceder con respecto a la regulación de dichas entidades y sus operaciones a nivel local.

Por medio de dicho Hub, el regulador financiero busca determinar la mejor manera de entender la participación e impacto de las Fintech en el sistema financiero tradicional.

Por otra parte, pero también igual de relevante, el Ministerio de Finanzas Públicas publicó el dos de septiembre del año en curso, la solicitud de cotización de precios de servicios número BCIE CP 09-2019. Dicha cotización de precio de servicios busca oferentes para la prestación del servicio de implementación de Blockchain en el Sistema de Guatecompras del Ministerio de Finanzas Públicas. De conformidad con la solicitud de cotización, el Ministerio de Finanzas Públicas busca implementar tecnologías disruptivas en los procesos de adquisiciones públicas, lo cual busca realizar por medio de la complementación de la infraestructura tecnológica existente del sistema GUATECOMPRAS, con la tecnología Blockchain. La implementación de dicha tecnología Blockchain al sistema de GUATECOMPRAS permitirá a dicho Ministerio “contar con registros de información en una base de datos distribuida y externa a la del sistema actual de GUATECOMPRAS, con múltiples nodos de replicación, lo que permitirá fortalecer la integridad de la información que se genera y administra en el sistema de GUATECOMPRAS.”

De lo anterior se evidencia que la República de Guatemala, por medio de diferentes entidades administrativas, busca aprovechar las tecnologías emergentes para el mejor funcionamiento de la administración pública y del sistema financiero nacional.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.